Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Una Jefa de sala de la Aduana en API obstaculizó de manera arbitraria y prepotente la operación del crucero Shappire Princess durante algunas horas, lo cual ocasionó la molestia de los turistas y las mismas autoridades, todo ello en una de las peores épocas de Puerto Vallarta por la disminución de arribos a este puerto.
Fue hoy martes cuando el crucero Saphire Princess llegó a esta ciudad a las 9 de la mañana con 2 mil 900 pasajeros y mil 116 tripulantes. El percance se presentó cuando la Jefa de Sala encargada de la sección de Aduana, Dulce Paloma Castillo Sánchez se dirigió al muelle, donde atracó el crucero y de una manera prepotente dio órdenes para que únicamente permaneciera abierta una puerta para el ascenso y otra para el descenso de los pasajeros del barco. Cabe destacar que cuando llega una embarcación de esta envergadura es muy importante contar con un flujo adecuado de pasajeros mediante dos puertas de ascenso y dos puertas para el descenso por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, la actitud agente de Aduana extrañó al personal del crucero, pues sin sustento dijo que solo se podía tener una puerta abierta para el ascenso y la otra para descenso. Cuando se le cuestionó el motivo de su orden sólo acertó a responder: “por que a mi se me da la gana”. Después sube al barco y le ordena al capitán que solo se tendrá una sola puerta abierta, quien para no tener problemas con las autoridades accedió, aunque fue la agente quien se brincó los protocolos.
La acción Castillo Sánchez ocasionó el disgusto de otras autoridades presentes como Migración, Sanidad y otros ejecutivos de la Administración Portuaria, quienes le dijeron que narrarían los hechos comentario a Alejandro Chacon Domínguez Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues hoy arriba a Vallarta, a lo cual con una expresión burlesca respondió: “a mi me vale quien sea esa persona yo estoy haciendo mi trabajo”.
Los asistentes lamentaron la falta de servicio de una servidora pública cuando se atraviesa un tiempo difícil por la falta de llegada de cruceros, a quien además de todo les ponen trabas y dificultan su operación y su seguridad.
Entrevistado sobre este tema, el Director de Turismo, Carlos Gerard Guzmán opinó que este tipo de actitudes lamentables y sin falta de visión turística no se pueden permitir en un destino turístico como Puerto Vallarta, por lo que exhortó a la autoridad correspondiente a tomar cartas en el asunto.
Inclusive, mediante un oficio, el barco solicitó abrir ambas puertas para el ascenso y el descenso de los pasajeros y los tripulantes, sobre todo en horas pico: cuando arriba el crucero y cuando se retira, para evitar cuellos de botella y aglomeración de personas.