Pese a las noticias sobre las amenazas a la seguridad pública en México y sus grandes desigualdades sociales, este país latinoamericano promete gran potencial de inversión, en un momento en que sus lazos con Europa son “más fuertes que nunca”, dijo este martes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
En su segundo y último día de visita oficial en México, el único país latinoamericano que mantiene con la Unión Europea (UE) un acuerdo a la vez de asociación y de estrategia, el funcionario alemán aseguró que existe una “contradicción entre la percepción externa y la real en materia de seguridad” que vive el país.
Los vínculos entre la UE y México, cuyas inversiones extranjeras son en un 40% europeas, son “más fuertes que nunca”, declaró Schulz ante el Senado mexicano, luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller José Antonio Meade, así como con universitarios, empresarios y organizaciones civiles.
Sin embargo, horas más tarde y en conferencia de prensa, el funcionario reconoció su preocupación por las amenazas que afrontan las mujeres mexicanas, los migrantes que van hacia Estados Unidos, los homosexuales, así como por la situación de las cárceles y las deficiencias del sistema judicial de México, azotado por la violencia del crimen organizado, con más de 70.000 muertos en el gobierno anterior (2006-2012), según cifras oficiales.
“Los europeos no podemos eludir nuestra responsabilidad” en el florecimiento del narcotráfico, reconoció Schulz, quien abogó por un enfoque antidroga diferente, que ataque directamente los recursos financieros de los criminales e incluya una red de seguridad e inteligencia internacional, incluso al interior de la UE.
Por otro lado, calificó de “gran oportunidad” el llamado Pacto por México, firmado en diciembre por el presidente y los tres principales partidos políticos, con el objetivo de impulsar diversas reformas.
“Visto desde fuera, puedo asegurarles que el consenso entre los grandes partidos políticos es una señal importante” por parte de México, un país que “en los próximos años estará entre los 10 países más importantes a nivel económico”, dijo.
Una de las reformas más polémicas es la que tiene que ver con la estatal Petróleos Mexicanos, que aporta el 30% del PIB nacional y necesita urgentemente modernizaciones. En este sentido, el socialista opinó que “por más que se deseen los ingresos de inversiones extranjeras (para hacer las reformas), esto no debe representar una amenaza para la propiedad estatal de la empresa”.
Según el presidente parlamentario, un mayor intercambio comercial entre la UE y México, dos regímenes democráticos, impulsaría la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, y promovería la protección al medio ambiente y los derechos humanos, contrariamente a lo que ocurre en florecientes países dictatoriales cuyo único interés es el del mercado.
En los próximos días, el funcionario alemán visitará Costa Rica -que ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana- y Perú, con el que tiene un acuerdo de asociación. En abril de 2013, asistirá a la cuarta reunión de presidentes parlamentarios del G20, que se realizará en Ciudad de México.
AFP