Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Durante el año 2012, la matanza a cocodrilos aumentó en Puerto Vallarta; alrededor de 7 ejemplares han muerto, pues cada que atacan a una persona, el reptil es sacrificado. En la bahía no quedan más de 150 ejemplares adultos y juveniles sin contar crías; de acuerdo a un estudio, existen solo cinco hembras en edad reproductiva y solo se han registrado cinco nidos.
“Lo que no se entiende es que los que nos estamos metiendo en su ambiente somos nosotros y por falta de educación, ignorancia y por una valentía tonta es que ocurren estos ataques”, señaló Rafael García de Quevedo, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa.
Añadió que esta situación acabó con una generación de cocodrilos en Puerto Vallarta, y que el crecimiento de la mancha urbana provoca la fragmentación de los ambientes en donde viven los reptiles; pero, no solamente cocodrilos también afecta a iguanas garrobos, tortugas de agua dulce y serpientes.
Por tal motivo el Patronato del Centro Universitario de la Costa logró obtener 43 mil 13 pesos para ampliar las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental Reptilario Cipactli, con el fin de facilitar el trabajo de conservación de reptiles de la Bahía de Banderas. Este reptilario tiene 13 años funcionando, y es la única unidad de manejo ambiental que se encuentra dentro de un centro universitario.
Se plantea traer un par de ejemplares otras dos especies de cocodrilos existentes en México; Moreletti y el Caimán Crocodilus Chiapasius.