Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Este miércoles a las 10:03 horas se llevó a cabo un simulacro dentro de las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa. Según las autoridades, el ejercicio tuvo una duración de cuatro minutos, y se contó con la participación de 400 empleados municipales, 28 brigadistas, 4 oficiales de protección civil y 3 coordinadores.
Pese a que el tiempo establecido en el reglamento de zonificación es de tres minutos, eran las 10:20 y las personas continuaban saliendo del edificio de cinco pisos. Al respecto se cuestionó a Sergio Ramírez, Subdirector de Bomberos, quien respondió que “depende del reloj con que lo hayas visto”, añadió que había personal de evaluación y de acuerdo a su reporte, solo les tomó cuatro minutos.
Aunque para las autoridades este primer simulacro fue exitoso, se pudo observar que las instalaciones de la UMA no cuenta con accesos para personas con discapacidad, esto lo hace deficiente en el momento que sea necesario desalojar el edificio gubernamental en caso de una contingencia real.
Por otra parte cabe mencionar que se dio a conocer que la UMA cuenta con 30 brigadistas especializados en búsqueda y rescate, capacitados para sofocar incendios, en primeros auxilios. Además de 4 brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, de combate contra incendios y de primeros auxilios, se encargan del desalojo del inmueble.
Por parte de Gobierno Municipal continuaran realizando los simulacros en todas las dependencias gubernamentales, aunque no se ha dio la próxima fecha ni lugar.