Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
José Eduardo Encarnación Gradilla Hernández de 25 años, denunció el abuso y agresión recibida por parte de un policía municipal de Puerto Vallarta. Asegura que el elemento de seguridad no tuvo razón alguna para perpetrarle golpes en todo el cuerpo, principalmente en un pie, en el que presentó múltiples fracturas.
El agredido, relató que el día jueves 13 de diciembre del 2012 se encontraba parado en la esquina de las calles Corona y Emiliano Zapara, de la colonia El Cerro, cuando pasaba caminando un conocido al que le dicen “Tembeleque”; lo llamó por su apodo y éste le respondió “Chinga tu Madre”. En ese momento un policía municipal de nombre Ignacio Arias Santana transitaba por ahí a bordo de una cuatrimoto, al escuchar esto, se bajó de ella y lo sometió con golpes.
El hecho ocurrió frente a varios testigos, quienes de acuerdo al agredido, intentaron defenderlo. “Me tumbó de la banqueta, me volvió a levantar, me sacudió como tres veces (…) ya después que me tenía esposado me quería trepar a la camioneta golpeándome los pies, así parado, tenía el pie quebrado y no podía caminar”.
Finalmente fue puesto en libertad y llevado a recibir atención médica, mientras sus familiares acudían a la Procuraduría General de Justicia del Estado a interponer una denuncia penal en contra de quien señalan como su agresor. Ahí fueron atendidos por el Licenciado Licenciado Jesús Estrada Cervantes y se inició la averiguación previa 5598/2012; sin embargo, dijo que no acudieron al hospital a levantar su declaración como le prometieron a la familia en el momento de presentar la denuncia.
Ante esta situación acudieron con el regidor Otoniel Barragan, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, para solicitar apoyo para que el agresor se haga cargo de los gastos, pues hasta el momento han tenido que desembolsar más de 8 mil pesos, además de que José no puede trabajar debido a que tiene que trasladarse con muletas y requerirá de rehabilitación para poder caminar.
“Le estoy pidiendo todo los documentos para investigar lo que pasó, le vamos a dar seguimiento a esto”, dijo el regidor, además añadió que debe hacerse presión para que los abusos de autoridad cesen aplicando sanciones a los elementos que se excedan con la ciudadanía.
Finalmente el agredido, así como sus familiares quedaron a la espera de que las autoridades los apoyen en este caso y no quede impune.