Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Luego de haber sido reportado el hallazgo de un tiburón en el poblado de Mismaloya; Luis Fernando González Guevara, Subdirector de Medio Ambiente y Ecología, descarta la posibilidad de riesgo para turistas y habitantes de la Bahía de Banderas.
“Es una especie a la que le llaman tiburón negro, pero no es común que se encuentre en esta zona (…) si hay tiburones en la bahía, pero no representan un riesgo, son especies inofensivas que no se acercan a las playas”, declaró el funcionario.
Dijo que en este caso, la aparición del escualo pudo ser provocada por la denominada pesca de arrastre llevada a cabo por barcos camaroneros en alta mar. Explicó que estas embarcaciones utilizan una técnica de barrido con redes, en la que además de los crustáceos, quedan atrapadas otras especies marinas. Al subir las redes seleccionan lo que es de su interés, y las que no son de importancia comercial son regresadas al mar; en las mayorías de los casos “muy dañadas” o muertas. Luego son arrastradas por las corrientes hacia la zona costera.
Por otra parte recomienda a la población en caso de avistamiento de tiburón, alejarse y reportar a las autoridades, a fin de que se dé seguimiento a todos los casos y llevar un registro.