Opinón por Edel García
¿Conoce usted a quienes los gobiernan? Esa es una de las máximas que cada ciudadano de Vallarta debe saberse al dedillo, sobretodo porque dependerá el funcionamiento de una dirección, departamento, u oficina de quien esté al frente de ella. ¿Qué pasa cuando algún regidor es superado por su puesto? ¿Qué opción tiene si gana buen dinero ahí? ¿Se irá o le hará el cuento?
A veces no nos damos cuenta de que vivimos en un gobierno donde solo el dinero y las relaciones funcionan. Entre los políticos que gobiernan el Municipio, solo el 30% está capacitado en lo que realiza, el resto solo son acomodos para que se mantengan las cosas en familia. Eso sucede desde siempre y nuestra ciudad no es una excepción.
Hay regidores que dan más de qué hablar por sus actividades extralaborales que por su función sociopolítica en esta sociedad. Algunos se emborrachan, tienen antros semilegales donde violan todo tipo de reglamentos y se creen que por ser jóvenes todo está justificado.
Es una pena que haya jóvenes con carrera política como el regidor Ernesto Munguía que no tengan la actitud laboral de su compañera Magaly Fregoso. Esta joven, bandera y estandarte del DIF, que no se custodia ni expone negativamente, es carta política de peso y trabaja como si no le costara brindar el máximo ya que lo hace con naturalidad.
Ejemplo deberían tener otros jóvenes regidores en el Ayuntamiento como la regidora Doris Ponce Aguilar. Resulta que en la pasada sesión se la llevó revisando su tableta checando fotos, chateando, mirando celulares online y otras actividades menos aquella por la que se le paga. Para ella es más importante “perder el tiempo” que los temas que se traten en sesión del cabildo.
No entiendo cómo no se ha puesto en vigor la idea del ex regidor Héctor Gallegos que sustenta que en reuniones importantes para el Ayuntamiento no se permitan dispositivos (ipads, tablets, celulares) encendidos. Hay funcionarios que llevan sus dispositivos electrónicos como herramienta para checar y consultar leyes y documentos y es útil así pero no es el caso.
Al parecer estaba muy preocupada más por si la estaban grabando la prensa que por lo que se debatía en sesión, ya que ni siquiera la mano levantó. Ni modo…dígale que no al video y sin negar lo innegable.
Esta muchacha licenciada en derecho de la UNIVA no viene del mundo político, no tiene foro por lo general cosa que la diferencia del resto. Así que el entramado de su tarea para llegar a la gobernación y la responsabilidad en la comisión de derechos humanos e inspección debía ser su propia carta de presentación ante el Municipio ya que nadie la conoce ni sabe de su historial. Pues ya se va enterando.
No se sabe cómo responsabilidades tan importantes en un gobierno se le entregan a jóvenes sin tamaña experiencia, sin pericia política solo por encargos y un titulo debajo del brazo. ¿Es suficiente que haya trabajado en la Delegación de la Procuraduría de Justicia de Jalisco? Una cosa son responsabilidades puntuales en Jalisco…pero otra distinta es representar a todo un Municipio.
Veo que un título es importante cuando conviene porque en el caso de ella vale pero en el caso del Secretario General Antonio Pinto no viene ni al caso. Ya vemos cómo corresponde la funcionaria… con “bastante atención” y “mucha responsabilidad”.
Dicen por ahí que está haciendo una maestría. La pregunta es para qué porque Vallarta no necesita pantallas de algunos que dicen trabajar duro en el gobierno por el bien social del Municipio. Debería dedicarse mejor como edil a tratar de arreglar el departamento de reglamentos como “experta legal”, pudiera corregir e innovar otros reglamentos.
Además, no es algo puntual de un momento ya que el jueves sacó a periodistas de una reunión dizque porque era privada pero ni ella misma lo sabía ya que tuvo que llamar para confirmar si realmente lo era. En ninguna parte del memorándum que se emite para calificar esos detalles decía nada por el estilo de por cuáles razones era privada y no publica. Otro despiste.
Al parecer como todos se dieron cuenta los medios la ponen nerviosa, es algo que no entiendo en lo absoluto. Cada funcionario público de gobierno debe estar listo y dispuesto a ser cuestionado y entrevistado por los medios que acercan el quehacer al pueblo. Eso es algo que cada uno debe saber al dedillo. La prensa no es una amenaza a lo malo sino una forma de hacer que las personas que ella misma representa, estén informadas.