Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Al precisar que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se sitúa en tercer sitio, solo debajo de Guadalajara y Tonalá, entre los 20 municipios e instituciones de la entidad, con mayor deuda a Pensiones del Estado; su director Jurídico, Gustavo Romero Mora, afirma que mantienen la denuncia penal interpuesta por mora e incumplimiento de pago, toda vez que hasta el 14 de este mes, el adeudo con el organismo asciende a 61 quincenas que se traducen en 182 millones de pesos.
Precisa a PrensaGlobal.com, que en la reunión de diciembre pasado, el nuevo alcalde, Ramón Guerrero, externó su voluntad para, previo acuerdo de cabildo, dar continuidad al convenio de pagos actualizado, o bien estipular otro, a fin de solventar el compromiso financiero.
Menciona que incluso el organismo está dispuesto a recibir donaciones, en vista de que las autoridades vallartenses ofrecen como promesa de pago, algunos predios:
“.. con Puerto Vallarta hay algunas ofertas que hicieron en esa reunión que tuvimos con el presidente, no me gustaría ahorita señalar porque, bueno, todavía están en revisión ahí con su cabildo el presidente actual, está interesante la propuesta que nos hicieron, nosotros estamos en espera de que oficialicen ya ese predio para poder trabajar ya con los aspectos técnicos, los avalúos, ver documentos legales, que estén en al corriente y si nos ponemos de acuerdo en los precios, si Vallarta ya está disponible, nosotros también estamos para poder recibir esos predios o ese predio, en donación en pago al adeudo …”
Explica que la denuncia penal presentada ante la Procuraduría de Justicia Estatal, está sustentada en varios delitos, entre los que destaca el de peculado, toda vez que se tomó dinero de los trabajadores para desviarlo a otros rubros como gasto corriente municipal.
En este sentido, precisa que en septiembre pasado, el anterior alcalde, Salvador González Reséndiz, prometió a pagar, a la firma de un convenio, ocho millones de pesos que finalmente no entregó.
Aclara así mismo, que el asunto legal lo lleva puntualmente también, la agencia del ministerio público del Puerto, aspecto que no pueden parar hasta en tanto sigan sin quedar concretados los acuerdos definitivos.
Por otra parte menciona que el gobierno de Ramón Guerrero, se comprometió, en diciembre pasado, a reanudar las aportaciones de sus casi cuatro mil trabajadores, a partir del 15 de enero del actual.
De igual manera explica que el déficit sumario o cartera vencida de Pensiones del Estado, debido al incumplimiento de grandes deudores, asciende a mil 800 millones de pesos, cantidad importante, considerando que IPEJAL tiene que cubrir los pagos nominales mensuales, a 20 mil pensionados que tiene la entidad.