domingo , 24 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Zona Chica por Hugo Lynn Almada

La nueva deuda estatal

miércoles, 16 de enero del 2013

 

Opinión por Hugo Lynn Almada

 

Cuando Ramón Guerrero y el cabildo en pleno aprobaron el crédito por 100 millones de pesos al finalizar el año 2012, en este espacio aseguramos que la nueva deuda respondía a una solución para resolver un problema que él no había originado. Algo parecido pasa en el Congreso del Estado, que ayer, aprobó una deuda por cerca de 2 mil 500 millones de pesos para que el Gobierno Estatal haga frente a compromisos adquiridos en los Juegos Panamericanos.

La deuda aprobada en un acto cuasi heroico de los legisladores, no es para resolver un problema que ellos generaron. A los diputados locales básicamente no les quedó de otra: o autorizaban el nuevo crédito, o comprometían la credibilidad crediticia de la entidad con las muchas y negativas implicaciones que ello traería consigo.

No sólo eso: el nuevo crédito es para pagar un montón de deudas más pequeñas, esto significa que con esta acción se ordenará el desgarriate originado por Emilio González Márquez y quienes estuvieron coordinando la organización de los Juegos Panamericanos, pues de no hacerlo, la crisis hubiera alcanzado proporciones mayores.

Lo que sí debe de hacerse es entrarle a las respuestas de miles de ciudadanos que hoy se cuestionan el porqué no se castiga a los responsables de la mala administración de la justa deportiva.

La aprobación del crédito va aparejada de una serie de acciones que permitirán que las muchas deudas efectivamente se paguen. Por ejemplo, se va a crear un Fideicomiso que va a administrar esos recursos y que se va a encargar de pagar a quienes se les debe dinero, de esa forma el gobierno del Estado no tendrá la posibilidad de meter mano en esta bolsa y volver a cometer tropelías.

Con la aprobación de la deuda, también se formalizó un compromiso de auditar los Juegos Panamericanos y con ello, llevar ante las autoridades competentes a aquellos que hayan cometido fechorías. Si el crédito no se hubiera aprobado, seguramente los responsables del endeudamiento panamericano se quedarían tranquilos en casa disfrutando los dividendos.

Debemos de entender que el crédito aprobado, en términos reales, no es una nueva deuda, pues el recurso se va a usar para pagar lo que se debe. Insisto, se trata del ordenamiento de la deuda existente en una sola bolsa, que deberá reunir condiciones de pago más favorables para la entidad.

Los diputados locales sin duda arriesgan parte de su capital político, pero los ciudadanos debemos saber que el responsable de esta deuda es la persona que aún despacha en la oficina principal de Casa Jalisco.

MANCHÓN PENAL

Dice Alfaro que, con la aprobación de la nueva deuda “llegan unos cínicos y se van otros”. ¿Ya volteó a ver Puerto Vallarta en donde gobierna uno de los suyos y quien acaba de endeudar más a la ciudad?

Scroll To Top