Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Con varias condicionantes específicamente planteadas por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y del PRI respectivamente; la noche de este lunes, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, aprobó la petición del gobernador, Emilio González Márquez para solicitar nuevo crédito, pero este ya no de tres mil 200 millones de pesos como lo demandó el jueves pasado, sino por dos mil 439 millones. Este empréstito tendría que hacerse con varias restricciones como el que sea estrictamente dirigido al pago de deudas emergentes,-el quirografario y CODE-, saldar compromisos financieros por los Juegos Panamericanos. También este monto tendrá que cubrir algo del débito con Pensiones y SAT.
Entre otro de los candados sobre el referido empréstito, está la negativa para que se paguen las Villas Panamericanas, ya que su edificación se produjo a través de negocios entre particulares. Por otra parte exigen se rinda mensualmente un informe al Congreso, sobre el destino de dichos recursos y se instituya un fideicomiso que reciba los pagos, – pues el crédito se contratará a 20 años- así como el debido registro de este ante la Secretaría de Hacienda. También pide programa de austeridad a cargo del gobierno, es decir bajar gastos superfluos.
Cabe señalar que este dictamen tendrá que ser finalmente votado durante sesión de Pleno, por los 39 diputados que integran la 60 legislatura estatal.