sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Acepta Gobierno de PV Recomendación de la CEDH por Maestra que Murió en el Malecón

viernes, 11 de enero del 2013

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

 

Confirma la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero, aceptó la recomendación 47/12 emitida después de conocerse el fallecimiento accidental de una turista, el cuatro de enero de 2012, por una descarga eléctrica en el Malecón, producto de la incompleta reparación de una obra en el citado corredor .

Al ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, precisa que el nuevo primer Edil vallartense, se compromete a reparar los daños y perjuicios ocasionados a los deudos de la víctima, cuya responsabilidad directa recae en negligencia de las autoridades municipales que encabezó, Salvador González Reséndiz. Asimismo que se garantizará el cuidado profesional o pago de especialista para atender las posibles afectaciones psicológicas de la familia afectada.

Cabe recordar que los medios de comunicación informaron el fallecimiento de una mujer presuntamente electrocutada en el renovado malecón vallartense, dos semanas después de haber sido inaugurado. Dos días consecutivos del hecho, se presentó queja por haberse permitido el paso de la gente, sin tener los trabajos concluidos. La CEDH, recabó evidencias que demuestran la anticipación de la apertura de la obra sin tener finalizados trabajos de electricidad, hidráulicos, sanitarios, jardinería y nulos señalamientos preventivos, lo que provocó que la paseante perdiera la vida al momento en que tocó una escultura mientras posaba para una fotografía; además quedó constatada también la falta de ambulancias y equipo médico para atender la urgencia.

Ramón Guerrero, se compromete a revisar exhaustivamente las instalaciones, estructuras bolardos, y luminarias del referido malecón, con la finalidad de eliminar factores de riesgo para residentes y visitantes. Instaurar procedimiento administrativo en contra de ex directores de Obras Públicas, Servicios Municipales, Planeación Urbana y de la Unidad de Protección Civil. Elaborar manual operativo en las distintas áreas del Ayuntamiento que obligue a servidores realizar reparaciones de cualquier desperfecto en equipamiento urbano o inmuebles propiedad municipal que ponga en riesgo la seguridad de la población; y se prevean sanciones ejemplares a quienes lo omitan. Tomar medidas para garantizar atención médica oportuna y eficiente de quienes transitan por el Malecón y la zona centro del Puerto.

 

Scroll To Top