viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Reglamento Desorgánico

viernes, 11 de enero del 2013

 

Opinión por Edel García

 

Cuando las cosas se hacen mal, quedas en evidencia porque la funcionalidad y las costumbres éticas quedan en entredicho. Como psicólogo y crítico así lo creo porque las personas suelen pensar así. Subestimar la cordura y la razón de los demás te puede salir por la culata. Eso le sucedió a Mochilas con sus “alteraciones” al Reglamento Orgánico (el alma, base y ley de un Ayuntamiento). Todo no puede ser nuevo de golpe…como se te ocurre.

Pensé que el Reglamento Orgánico que fue el primero de los sinsabores que reunió al nuevo Ayuntamiento en poder había terminado ya. Sin dudas fue un paso extraño y nefasto para la política del alcalde Ramón Guerrero por la manera en que se llevó a cabo y la forma en que terminó.

Sin embargo, está lejos de que termine sus ruedos pues el TAE (Tribunal de lo Administrativo) le ha dado vuelta a su anulación. Al menos temporalmente dizque “con la finalidad de no generar confusión entre la sociedad del Municipio de Puerto Vallarta, así como evitar incertidumbre en la vía jurídica de su propio ayuntamiento”.

Los únicos que estaban confundidos eran los implicados porque todos sabían bien lo que significaba la anulación y sus consecuencias pero siempre es bueno aclarar al parecer. No sé si fue por petición del primer edil, por arreglos políticos o por regalo de año nuevo al Municipio.

El hecho es que tiene vigor aunque al parecer solo se trate para amparar legalmente los cargos de Secretario General en la persona de Antonio Pinto Rodríguez y el de Director de Participación Ciudadana Gallegos de Santiago.

Una cosa es cierta y es importante hacer notar, es la primera vez que un presidente municipal modifica los atributos que un Secretario General debe tener: ser abogado. Antonio Pinto no es licenciado y es por eso tal vez que fue tan asediado por la camarilla de oposición buscando ilegalidad en su nombramiento al continuar fungiendo como Secretario General tras la anulación del TAE.

Antonio Pinto Rodríguez es un funcionario que viene de la mano de Abraham González Uyeda, dueño de la lechera Sello Rojo y semi padrino político del ex alcalde de Ayutla (Mochilas). A pesar de que su protegido y hoy primer edil de Vallarta haya tenido más éxito en el campo político que González Uyeda…casi siempre quedan las influencias y los favores que dan ciertos apoyos para ganar la gobernatura.

Antonio Pinto no es de la ciudad pero es un favor, por eso debe acogerse en el pleno de la Casa de Gobierno. Es por eso que un hombre sin titulaje hay que aceptarlo aunque tenga experiencia, a pesar de que sea la primera vez en 20 años que se hace para variar. Así es la política, así son los políticos y así marcha la ciudad.

Ese puesto se ha defendido mucho más pero tras la solicitud de amparo que se enviara a título del Departamento Jurídico del Ayuntamiento se sabe que fungir ilegalmente duele la cabeza. Había dudas porque si no, cómo explicar el amparo ante del Juez Quinto en materia administrativa para trabajar y cobrar a nombre de Secretario General. Ahora supongo que todos están a placemes…

Scroll To Top