Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La madrugada de hoy se abrió a la circulación el segundo túnel sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio, aunque su inauguración oficial será postergada hasta que la obra quede totalmente finalizada. Y es que apenas se iniciará la ampliación del lado norte del viejo túnel para que quede a la par del nuevo. Por ello el evento oficial será más adelante.
La inversión fue de más de 175 millones de pesos, recursos que fueron etiquetados desde el trienio de Javier Bravo Carbajal y continuaron con Salvador González Reséndiz. La obra lleva 530 días, pues inició alrededor de febrero del 2010.
Esta obra tiene como objetivo el dar una mayor fluidez a la circulación en el puerto, pues ahora contará con dos carriles de norte a sur y dos en sentido opuesto, lo cual dará un respiro al tránsito del centro de la ciudad.
El túnel cuenta con una longitud de 490 metros, además de un sistema de drenaje, a través del cual se evitará que los fluidos de los mantos acuíferos naturales del cerro se filtren a esta vía, como le sucedía al túnel anterior antes de que éste se le aplicara.
El túnel viejo también fue examinado y los ingenieros aseguraron que se encuentra en perfectas condiciones, por lo que únicamente se mejorará su iluminación y ventilación, además del sistema de drenaje antes mencionado.