Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Jalisco, ostenta el primer lugar a nivel nacional en recepción de quejas sobre incumplimientos en convenios y contratos comerciales, estos a cargo de diversas empresas, que desde luego debe tomar muy en cuenta la ciudadanía para evitarse perjuicios, afirma la titular del organismo, Lilia Bejarano Cázares, al precisar que la entidad, se asume por arriba de oficinas similares del Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León:
“… Por delegación , Jalisco tiene el número uno de recepción de quejas a nivel nacional por delegación. Lo que pasa es que en este caso México nos puede estar ganando porque tiene cuatro delegaciones .. Por delegación nosotros tenemos más quejas. Nosotros de hecho tenemos el top ten de quejas que fueron recibidas del primero de enero al 31 de diciembre del 2012…”
Comenta que aún falta que contabilicen las demandas ciudadanas recibidas en las unidades de servicio al interior de la entidad, que en este caso son las de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tequila. Precisa que sumaron durante 2012, siete mil 595 quejas, aún cuando no hubo contingencias, puesto que en 2011, se dispararon por incumplimiento de aerolíneas, al dejar varados a cientos de consumidores. Por otra parte, respecto a las empresas de las que más quejas recibieron durante el año pasado, destaca en primer lugar la Comisión Federal de Electricidad; le sigue, la compañía de televisión por cable, DISH; en tercer sitio, Telcel; en cuarto, Megacable; quinto, Nextel; el sexto peldaño lo ocupa, Iusacell; séptimo, Telmex; octavo, C&A; noveno, Coppel ; y el décimo, Pegaso.