Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
El pleno del Tribunal de lo Administrativo Estatal, integrado por seis magistrados titulares de igual número de salas, eligió con cuatro votos a favor y dos en contra, a Armando García Estrada, como su nuevo presidente, cargo en el que estará 12 meses, según lo estipula la ley.
Al arrancar gestión, el referido admite que existe evidente retraso en la solución de varios casos que se atienden en dicho organismo y ante los cuales promoverá la rápida presentación de sentencias definitivas; entre estos destaca, el Juicio de Nulidad contra el alza a la tarifa del transporte público de Jalisco, interpuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU:
“…mi primera preocupación que quiero convertirla en una misión hacia este año 2013, es luchar contra el rezago en el Tribunal de lo Administrativo. Tratar de hacer accesible al común de la sociedad el tema de la Justicia Administrativa, que no existan impedimentos o solemnidades en exageración o más allá de la norma procesal …”
Afirma que aunque el TAE no es una institución que dirima asuntos estrictamente laborales, estos tienen un interés mayor debido a la demanda que presentan los mismos ciudadanos u afectados. Menciona que para hacer valer las sentencias que finalmente se dicten en el Tribunal, es necesario que los magistrados sean vigilantes y persecutores de la aplicación jurídica objetiva e independiente, esto es, al margen de cualquier injerencia de carácter político o intereses de grupo, ya que existen mecanismos legales que otorgan las leyes, para hacer que estas se cumplan; así atañan al gobernador, Secretario de Vialidad, de Salud y presidentes municipales como el de Guadalajara y Puerto Vallarta, abundó .
Cabe señalar que el año pasado el TAE, atendió más de tres mil 600 demandas. Destaca a nivel nacional como uno de los que actúa en primera instancia o sala y atiende reclamaciones u apelaciones en su pleno.