* Se plantaron alrededor de 30 mil árboles en todo el municipio y se ejecutaron programas a favor de la ganadería, agricultura y medio ambiente
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, respaldó las actividades productivas primarias, a través de la dirección de Desarrollo Rural, que en este año 2012 plantó casi 30 mil árboles y ejecutó programas a favor de la ganadería, de la agricultura, y del medio ambiente.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Desarrollo Rural de Bahía de Banderas, Gonzalo Calderón Preciado, quien adelantó los planes de la dependencia municipal para el año 2013 e informó que en el vivero municipal se produjeron hasta 70 individuos de árbol en planta
Entre los programas de la dependencia que habrán de intensificarse en el año entrante, y que se iniciaron desde el año 2011, se encuentran: el de Reforestación, el de Banco de Proteína para el Ganado, la Campaña contra la Brucelosis y la Tuberculosis, el de Inseminación Artificial, Desparasitado y Vitaminado, Producción de Fertilizantes Orgánicos, Producción de Lombricomposta y Composta, Huertos de Traspatio, y el de Producción de Maíz.
“Yo me siento muy satisfecho por lo que hemos hecho desde que entramos hasta la fecha. Ha sido muy importante el apoyo del presidente municipal, sin él no se hace nada, y él es quien nos ha dado la confianza para seguir apoyando a los ganaderos, a los agricultores, y a toda la gente que se acerca, porque lo importante es que hemos apoyado muchas situaciones con recursos a la gente que se arrima con nosotros”, comentó el funcionario municipal.
Recordó que también se tuvo en 2012 el Programa de Reforestación en los Corrales de Manejo, en los diferentes ejidos, que en el caso de Aguamilpa ya está a un 20 por ciento de concluirse. Dijo que habrá apoyo para los ganaderos de Valle de Banderas a partir del mes de enero de 2013.
El director de Desarrollo Rural, Gonzalo Calderón Preciado, adelantó que también de manera conjunta con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Bahía de Banderas (DIF), se desarrollará el Programa Huertos de Traspatio, donde la dependencia se encargará de dar la asesoría técnica y el fertilizante orgánico.