Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
En lo que va de este periodo de fiestas decembrinas, – del 12 al 25 de este mes- y en un balance preliminar, antes de finalizar 2012 e iniciar 2013, Jalisco reporta 41 muertos, de estos 27 fueron por atropellamientos, choques y volcaduras, en tanto que 14 producto de caídas, bronco aspiración o ahogamiento, enumera la Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, CEPAJ, Rocío Morquecho Macías, al añadir que el Estado se ubica en el segundo lugar nacional, solo después de Nuevo León, en incidencia de accidentes y muertes:
“…presenta un panorama de consecuencias por accidentes de tránsito con una disminución de dos muertes, comparado con el período anterior que fallecieron 29 personas en 2011 y ahora son lamentablemente 27, solo dos menos que el período anterior y por otras causas son 14 personas las que han fallecido en este período por caídas, intoxicaciones , bronco aspiraciones y por ahogamiento. El período anterior por caídas, bronco aspiraciones,quemaduras e intoxicaciones, fallecieron 22 personas. Esto de manera global representa un 19.6 por ciento de todas las causas y eventos…”
Detalla que el periodo parcial del 12 al25 de diciembre de 2011,-dieron cuenta de 51 decesos por las citadas causas. Haciendo una sumatoria total de todo el período invernal anterior, programado del 19 de diciembre de 2011 al nueve de enero de 2012, murieron 142 personas, 64 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 78 al interior del Estado.
Hace hincapié en las medidas preventivas al interior de los hogares, vigilar contactos eléctricos, funcionamiento de conexiones; la integridad de los menores de edad,evitar que se queden solos o estén al descuido en las cocinas. En el exterior, observar y obedecer señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad, usar el cinturón de Seguridad. Aclara que la mayoría de los fallecimientos derivados de accidentes, son provocados por la ingesta y abuso del alcohol, o el factor humano.