Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Luego de que el Consejo General Universitario de la UDG, presidido por el rector, Marco Antonio Cortés Guardado, aprobara este martes el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2013 que ronda los nueve mil millones de pesos, Tonatiuh Bravo Padilla, miembro de la Comisión de Hacienda de la máxima casa de estudios de Jalisco, afirma que evidentemente este paquete económico es insuficiente para llevar a cabo actividades sustantivas y de crecimiento académico, entre estos la extensión de matrícula, de ahí que fortalecerán la negociación a fin de obtener mayores recursos federales y estatales.
Por su parte el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro, precisa que este presupuesto se integró con los ingresos de salida de 2012, para cubrir gastos operativos y partidas universitarias durante los primeros meses, en espera de más subsidios que permitan ajustes y ampliación del techo financiero.
En otro asunto, se creó la comisión especial electoral integrada por representante del Sindicato, académicos, alumnos y otros directivos, que se encargará de publicar la convocatoria para elegir al que será el próximo rector general, quien estará en el cargo de 2013 a 2019.
Los 157 consejeros, acordaron la puesta en marcha de la Operadora del Sistema Universitario de radio y Televisión que reunirá y administrará los medios de comunicación de la casa de estudios y unificará criterios de información ; esta dependerá de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. En este mismo dictamen se anuncia la extinción de la Dirección General de Medios, asumiendo parte de sus funciones la Coordinación General de Comunicación Social. Por otra parte se aprobó la oferta de cuatro maestrías, doctorados, y especialidades en oncología médica, neurología, psicología y cómputo, así como la modificación de 15 licenciaturas y posgrados.
Finalmente los consejeros guardaron un minuto de silencio por el primer aniversario de la muerte de cuatro estudiantes de la preparatoria 8 en instalaciones de la FEG; pidieron que los verdaderos culpables sean sancionados penalmente.