Israel Hernández García mejor conocido como el payaso “Papos”, no pudo permanecer indiferente ante la problemática evidente que salta a su vista en Puerto Vallarta, el gran número de suicidios registrado en lo que va del año, “al menos uno cada semana sale en los periódicos” precisó indignado al ver que nadie hace algo, quizás el caso más impactante, el que le movió de su confort fue el de una madre embarazada que decidió terminar con su vida y la del ser que llevaba dentro, “que tan mal tiene que estar una madre para no preocuparle su propio hijo”. Un trabajo que difícilmente el gobierno podría emprender con el tan accidentado y fracturado inicio de la nueva administración en la ciudad.
Las cifras respaldan con creces la iniciativa, al inicio del último mes del año se han registrado 19 suicidios, alcanzando el máximo número registrado desde 2007 y el mayor histórico generado en 2008 con 15 casos. De acuerdo a María Josefina Quijaz Gómez, titular del Centro Integral de Salud Mental en la ciudad es el mes por venir uno donde más casos se podrían registrar por la carga emocional que conlleva.
Ante este panorama surge el colectivo urbano “Don Boni”, que pretende visitar las colonias de Puerto Vallarta y a través del circo argentino, poesía teatro buscan evitar un suicidio más. Según comentó Hernández García “la idea es decirle a la gente que no está sola, si alguien tiene un problema en cualquier colonia, también vamos a ayudarles con abogados, psicólogos y maestros. La finalidad es decirle a la gente que estamos pata apoyarlos y que si necesitan algo y en algo les podemos ayudar adelante, es más que nada un servicio a la comunidad, no vamos a poder cambiar al mundo totalmente pero si pondremos nuestro granito de arena”.
Este lunes el colectivo “Don Boni” llevó el mensaje de vivir a la colonia arboledas donde cerca de 60 personas atendieron a este mensaje. La invitación permanece abierta a los artistas, empresarios y ciudadanos en general que quieran prevenir más suicidios en la ciudad, quienes podrán comunicarse al teléfono 322 158 94 45.