Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
La Edición 26 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, considerada la segunda del mundo por su importancia, deja un saldo positivo, pues se contabilizó una afluencia superior a los 700 mil asistentes, ochenta mil más que 2011, informa el presidente de esta, el ex rector Raúl padilla López.
Precisa que participaron mil 500 editoriales y alrededor de 800 escritores, en un evento que cada vez atrae la atención de la industria del libro a nivel continental. Sobre la derrama económica, menciona que la Fil deja a la capital del Estado, 330 millones de dólares, incluidas en esta, las ventas por 38 millones de dólares, en los ocho días del evento; aclara que los organizadores solo obtuvieron utilidades por tres millones de dólares. Adelanta que el país invitado del próximo año, será Israel, nación que a decir de la embajada judía en México, celebrará sus 65 años de fundación como país independiente.
En contraste el punto negro, ocurrió el sábado primero de diciembre, coincidiendo con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, ya que en las inmediaciones de Expo Guadalajara, decenas de manifestantes, lanzaron piedras y palos, lo que ocasionó la detención de 27 de estos, diez mujeres y 17 hombres, dos de ellos menores de edad.
De acuerdo con el reporte del comisario de Seguridad Ciudadana tapatío, Carlos Mercado Casillas, los manifestantes incurrieron en daño a las cosas, resistencia a las autoridades y lesiones.Cabe señalar que a estos también se les acusa de quebrar cristales en el inmueble que alberga al PRI estatal y Televisa Guadalajara.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informa por su parte, que recibieron cuatro quejas por violación a las garantías individuales, por lo que remitieron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara y la Procuraduría de Justicia estatal.