sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

El Poder de las Sillas

domingo, 2 de diciembre del 2012

 

 

Por Edel García

Otros son los malos

Si alguien entendiera a fondo lo que es la necesidad y los esfuerzos de los ciudadanos, entonces no se cometerían improperios políticos como los que se cometieron en estos días. Lo más interesante es que el que los cometió alega que va a cambiar la historia. Creo que se equivocó de pasado pues es igual. Este presente es decididamente errático en materia política a lo interno del Ayuntamiento.

Según el informe entrega recepción, posterior a la suspensión de los puntos aprobados por el Reglamento Orgánico, la deuda a la que fue vejada Puerto Vallarta ascendió a 3100 mdp aproximadamente.

Pero tal vez uno de los puntos que más interesó fue el impuesto del predial donde dice que en saldos por concepto de predial no cobrado y no recuperables son alrededor de 303 mdp.

El regate…

Ya nos hemos cansado de reflejar que el Gobierno no hace mucho por cobrarle a los morosos. Se lamenta mucho lo ocurrido con la administración de Salvador González Resendiz pero esta cae en algunas cosas que uno no esperaba. A mediados de octubre, el gobierno ofreció un descuento del 90% en los recargos, y licencias… y un 75 % en multas por razón del pago del impuesto de predial.

Todo esto a contribuyentes que aun no han pasado por Tesorería y desean ponerse al corriente. Incluso mostró un lado benévolo al ofrecer el descuento aplicado sin excepción a todos los ciudadanos. No importando inclusive el período en que se originaron los recargos o multas. Así tendrían hasta el próximo 31 de Diciembre para ahorrar y cumplir.

Por ahí muy bien porque lo del 90 % de los recargos venía por decisión del Congreso del Estado pero la aportación del edil municipal del 75 % en multas vino de su puño y aprobación. El objetivo fue tomar en cuenta la economía de los vallartenses. Uno pensaría que en verdad se cambiarían las cosas pero lo que sucedió el jueves deja qué pensar a más de uno.

Subimos la parada

Mientras se efectuaba la cuarta sesión del Ayuntamiento se aprobaba en el Consejo del Estado la Ley de ingresos de los Municipios para el 2013. El resultado de la aprobación fue de un aumento de la tasa anual del pago predial de un 13.5% solo luego de que se descartara la propuesta del edil Ramón Guerrero quien propuso un aumento del 36%. ¿Cómo? ¿No que se veía por la economía local? Como dice el informe a la Comisión de Hacienda del Congreso, es para elevar la calidad de los ciudadanos del Puerto. ¿Cuál calidad?

Pues sí, en un intento desesperado por contrarrestar los atrasos en pagos del Municipio en comparación con algunos destinos turísticos como Los Cabos o Ciudad del Carmen se le ocurrió aumentar el pago. Si las personas no pagan hoy día, alegando que no hay dinero o porque al cabo no les hacen nada, cómo creen que ahora pagarán. No pues se sentirán menos condicionados a ir y menos representados políticamente.

Brillante idea para poner peso de más en los lomos de los trabajadores. Esto es un Puerto pero las personas no son tontas y saben cuando pagan de más y cuando pagan de menos. Saben igual lo que es pasar trabajo y cargarse de deudas. Me pregunto yo si los funcionarios de gobierno serán los primeros en culminar sus pagos del predial.

¿Por qué tendrían los vallartenses que pagar las malas decisiones de las administraciones pasadas? Ahora se sabe que el Congreso es más benevolente que el Ayuntamiento local. Oh sorpresa, que no se venda más humo…

No importa que la subida sea para las zonas urbanas y no para las rurales, no importa que Ixtapa quede igual. Mejor cóbrenle a los antros, las empresas y los hoteles que son impresentables a sus pagos, cóbreles a los negocios mal habidos y dejen en paz a los que quieren trabajar.

Lo triste

Lo triste es que Ramón Guerrero negó que hubiera solicitado tal incremento alegando ante la prensa que es una provocación del PRI. Fue Clemente Castañeda diputado por el Movimiento Ciudadano y vocal de la Comisión de Hacienda, quien expuso lo que había sido la propuesta del mismo edil en una entrevista. Este aumento vino de modificaciones hechas por el alcalde.

El hecho es que cada pago dependerá de la zona y las condiciones del inmueble que sea. Si una persona paga 1800 de predial al año por una vivienda en la zona urbana, con la subida de la tasa, podría estar pagando 200 pesos más. En fin, las únicas medidas son las impositivas, nada de otras estrategias ni trabajo pesado. Nada de colocar nombres, ni citaciones, nada de eso…subimos porque así es…TENEMOS EL PODER DE LAS SILLAS.

La nota

Vayan buscándole una caja fuerte con seguridad y cámara a la oficina del Secretario General Antonio Pinto. Ya le andaban esculcando la oficina buscando documentos oficiales. Realmente no se pudo ni rompiendo cristales ni archiveros…tal vez buscaban afanosamente el TÍTULO DE ABOGADO.

Scroll To Top