Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El pasado sábado 1 de diciembre, con 23 de los 26 integrantes, fue instalado el consejo de Giros Restringidos y Venta de Bebidas Alcohólicas. En esta primera reunión acordaron dar seguimiento a la suspensión de los 205 permisos de venta de bebidas embriagantes aprobados en la pasada administración, y posteriormente anulados. Además solicitaron no otorgar más permisos provisionales.
Este comité fue integrado por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, los 16 regidores, el síndico Roberto Ascencio Castillo; el secretario general Antonio Pinto Rodríguez, Alejandro Desentis Reyes, representando a la Asociación de Comercios e Industriales; Martín Puebla Ontiveros de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Vallarta, como invitado especial; Evangelina Sánchez, representando a la sociedad; Eduardo Martínez Martínez, como representante sindical; José Antonio Bustos Garrido, representando a las juntas vecinales e Iris Ulloa Godinez , Oficial Mayor de Padrón y Licencias.
Alejandro Desentis, retomó el tema de los 205 permisos de venta de alcohol otorgados en la pasada administración y que posteriormente fueron anulados por el juzgado Segundo Civil de Puerto Vallarta.
Aseguró que en diversos recorridos ha constatado que algunos de los negocios poseedores de dichas licencias, continúan “operando impunemente”; solicitó a los miembros del comité dar seguimiento y cumplimiento a la suspensión.
Además propuso la elaboración de un reglamento que rija al comité recién instalado, sesionar cada mes, no dar permisos provisionales, además pidió que no se otorguen otorgue permisos, sin antes pasar por la aprobación del consejo.
Sobre el tema de los permisos revocados, el primer edil señaló que “hay un cúmulo de irregularidades” en el proceso de la suspensión, por lo que solicitó a la Oficial Mayor de Padrón y Licencias iniciar con la investigación, así como presentar documentación y pruebas en la siguiente sesión.
Iris Ulloa, manifestó que deben revisarse los expedientes, pues algunos negocios que solicitaron la licencia, si cumplen con los requisitos, pero fueron suspendidos junto con los otros. De igual forma Martín Puebla solicitó realizar una mesa de trabajo para “poder rescatar” a los empresarios, que si cumplieron con los requisitos.
Ramón Guerrero indicó que por el momento se tiene que acatar la orden del juzgado, pero que se analizarán cada uno de los casos, una vez que se presente la información requerida a Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, el Secretario General hará el planteamiento,” y en pleno de consejo determinar lo que a bien conviene proceder”.