sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Radiografía del Árbol sin Hojas

jueves, 29 de noviembre del 2012

 

 

Por Edel García

 

Dicen por ahí que el que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija pero se olvida decir en ocasiones qué sucede con la buena sombra cuando al árbol se le caen las hojas. El sol le pegaría a uno en la cabeza como de seguro le pasará al Alcalde Demetrio si no corrige a los regidores de su gobierno. A tal punto vamos que algunos funcionarios son noticia más por cuestiones extra laborales que por el buen servicio prestado.

Ahora le ha tocado el turno al regidor Luis Ernesto Munguía González. Un joven arquitecto vallartense que inició su movida política en las filas del PAN. Específicamente fue notorio su trabajo como activista social en el partido blanquiazul sumando esfuerzos en beneficio de la labor social en los distintos sectores de la comunidad.

La generación de Perfil Joven al lado de Ana Magaly Fregoso (hoy presidenta del DIF Vallarta), Luis Munguía (hoy regidor por el MC) y Alonso Bravo hicieron creer en las filas del PAN por una política fresca y con ganas de trabajar. Se olvidan algunas personas que el poder en la política genera algunas actitudes donde a veces el compromiso, la seriedad y la sencillez se hacen duras de esgrimir en la práctica.

Pues bien, tanto empuje había en ese entonces en el joven arquitecto que hasta se postuló como diputado federal. Estaba muy interesado en pelear la candidatura a la diputación federal por el V Distrito Electoral en el PAN. Un joven con talento y ganas que levantaba la mano en su intento de un puesto de elección popular.

A estas alturas uno se pregunta si no tenía recorrido en el medio para al menos hacerse de voz en las reuniones. Sin embargo eso no se aprecia en ninguna sesión del ayuntamiento, como es común en la mayoría de los regidores mochilistas, que callan por desconocimiento. Algunos no saben ni cómo es su forma de hablar…otros no se quitan el sombrero.

Bueno, en su afán y su vínculo con las filas del PRI, después siguió en el PAN donde militaba, Luis Munguía encontró espacio en el Ayuntamiento. Solo que esta vez había que cambiarse de partido al Movimiento Ciudadano porque no había cabida de otra. Razón por la que en estos días se levantó la lista de los compañeros que se les abría el proceso de expulsión de las filas. Penoso pero cierto, ahora de héroe joven a procesado para expulsión.

Bien, este regidor fue encomendado en las comisiones edilicias en varias áreas dentro de las cuales estaban Inspección, Participación Ciudadana, Equidad y Desarrollo Humano, Recreación y Deporte entre otras. Ya no se sabe bien porque tal vez las comisiones edilicias estén invalidadas por el TAE pero mientras eso pasaba ya había jurado compromiso oficialmente con las leyes y los reglamentos establecidos. Ya estaba encargado.

Bien que lo estuvo porque en lo personal este joven regidor del MC tiene como negocio un restaurant bar llamado 322 que es de su propiedad. Aquí lo curioso es que el permiso que tiene es de restaurant bar pero funciona el negocio como bar solamente; un servicio de bebidas alcohólicas con música. Lo que en primera instancia dictamina el reglamento para este tipo de negocios desde

2007 y hasta la fecha es que sea solo de un restaurante con servicio de bar y este es un vuelo comercial muy distinto al reglamentado. Sí existe violación.

Además, los vecinos se ven afectados por la música hasta altas horas de la mañana. Los medidores del local están en la pared de la propiedad de una señora de nombre Guadalupe Munguía y se niega a moverlos de allí. El local tiene permiso de una cosa pero opera como antro. Muchas veces los jóvenes que asisten rompen las puertas y traspasan la propiedad ajena. No hacen caso además de una protección que se les pidió a las paredes para que la música no traspase.

En fin que este funcionamiento está así en el centro desde el 2011, dícese que está protegido por Ignacio Guzmán hoy Oficial Mayor de la Administración Municipal. Hasta el día de hoy ni Susana Carreño que tanto busca “irregularidades” en los casinos ni Humberto Muñoz que tanto se esfuerza por conjurar al gobierno actual han hecho nada. No se ha proyectado tampoco el alcalde mientras el regidor no hace comentarios al respecto.

¿Qué ejemplo de juventud y deseos son esas? ¿No que estaba en inspección? Inspeccionando que no violaran su negocio a lo mejor. Me avergüenza que existan funcionarios que sean más noticia por razones extra laborales que por prestación de un servicio loable y democrático. El abuso de poder no es para sentirse orgulloso, siempre me remito a qué se hicieran las personas si estuvieran del otro lado o si fuera con ellos las molestias.

¿Por qué el regidor no aprende de su compañera de milicia y hoy presidenta del DIF Magaly Fregoso? Una dama que solo es noticia por su trabajo y presencia esforzada.

Se necesita sin dudas más humildad y profesionalidad en el trabajo a lo interno del Ayuntamiento. Se necesita concientizarse la responsabilidad política que el pueblo depositó en los electos para ese trabajo. No abusar de él como el coordinador de jueces municipales Lionel Silva a una vecina del Pitillal. Seamos sencillos…

Scroll To Top