Brenda Montiel
bmotniel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La acreditación de las universidades como forma de poner detener proliferación y crecimiento de escuelas “patito”, uno de los temas tratados en el el Congreso Internacional de Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación superior 2012. Este evento se lleva a cabo en Puerto Vallarta del 26 al 29 de noviembre con el fin de tener una retroalimentación entre académicos e instituciones educativas de México, en materia de evaluación y acreditación otros países.
Se busca que la sociedad se interese en conocer sobre la calidad de las universidades, ya que antes no existían las acreditaciones y solo se guiaban por la “buena imagen” o popularidad de algunas instituciones académicas.
Francisco López Segrega Consultor Global University Network for Innovation (GUNI) de la Universidad Politécnica de Cataluña, señaló que la calidad debe estar basada también en la infraestructura (instalaciones, materiales, equipo, mobiliario), docentes (que acudan constantemente a capacitaciones, cursos en otros países, maestrías, doctorados) y alumnos (deben tener habilidades, interés y aptitudes).
Señaló además que actualmente se han construido muchas universidades “patito”, las cuales han crecido de forma rápida, incluso son costosas. Pretenden con los procesos de acreditación, evitar que continúen apareciendo y eliminar las que existen.
Este Congreso están participando alrededor de 120 personas enfocadas en procesos de acreditación y evaluación de docentes, en países como Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Nigeria, España y México.