viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
La Pluma Crítica por Edel García

Como Salta la Trucha

viernes, 23 de noviembre del 2012

 

 

 

Por Edel García

Dice un viejo refrán: ¿Cómo salta la trucha? Calla y escucha. En el sentido de que si quieres saber en realidad cómo es algo o alguien, debes prestar atención. Antes de siquiera empezar a hablar debes poner cuidado al desarrollo de las cosas. Hay veces que en lugar de darte un brinco de alegría al creer que se ha hecho justicia, solo nos quedamos con una muestra de dientes al público al notar que nada pasó como pensábamos.

Ayer jueves el alcalde Ramón Guerrero cumplió una de las promesas que tanto había hecho en sus discursos políticos: interponer una denuncia penal al gobierno de Salvador González. Lo curioso es que se fue muy lejos hasta Guadalajara para hacerlo. ¿No que la PGJ de Vallarta también funciona? Ah pero él quiere estar en un ambiente cercano al estado, con su gente del MC como apoyo (movida partidista) y alejarse totalmente de la prensa local.

¿Será que dejó de creer en su Municipio o que le iniciaron el proceso a 99 panistas para expulsarlos? ¿Querrá resarcir su franca negativa de que lo consolidaran en el partido naranja? Este edil plebeyo-curul calla la prensa y la llama a sus antojos como mismo aleja a su partido y lo llama para apagallamas social. Las destrezas mochilezcas…

La denuncia fue contra el ex síndico Fernando Castro Rubio, en la que dijo es la primera de varias denuncias más contra el gobierno municipal pasado. Sugirió que presentaría acusaciones contra el ex presidente y la ex tesorera.

Lo que plantea es una acusación de cuatro delitos: ejercicio indebido y abandono del servicio público; administración de justicia y ramo del poder público, así como desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Nada, una de las tantas trampas legales que sostuvieron los funcionarios de la administración de Chava González con la empresa de medicamentos Repuestos Orientales Kimu SA de CV. Negando adeudos y préstamos de servicios por tres años para luego admitir y reconocer que el ayuntamiento les debía. Al final jugar a postergar los pagos para cuando entrara el mandato del Mochilas. De este modo librarse de todas las penurias ante los compromisos judiciales perdidos. Nada nuevo en el PRI pasado.

No se sabe muy bien si se les debe 12 millones de pesos o no a la empresa farmacéutica. Tal vez fue un mal manejo de los recursos públicos ante la realidad de un desastre financiero catastrófico. El mismo partido tricolor lo reconoce. En una fiesta de las oficinas del partido el fin de semana del buen fin, el locutor hablaba por micrófono confesando que “lo único malo que hicieron fue el lo del dinero del Municipio”. Destacando irónicamente que están en proceso de aprendizaje…entre gritos de: ¡Viva, viva el PRI! Así o más sublime…

Lo malo de este acto acusatorio del Presidente Municipal, el cual mucho podemos respetar y aplaudir (hay que representar al pueblo no explotarlo) es que se hace luego de exponer un informe entrega recepción con muchos agujeros. Ya se ha escrito más de la cuenta acerca de las omisiones, errores y sumas que compuso el edil para apantallar al pueblo y librarse de la vergüenza pública de su Reglamento Orgánico fallido. Se sabe que en realidad no son 3100

millones de pesos la deuda, es muchísimo menos pero nosotros somos observadores del salto de la trucha, por eso callamos y hacemos escucha.

Sigo sin entender el afán de perseguir y aferrarse al clavo caliente de la deuda heredada para mitigar a los ojos críticos de la prensa y la sociedad vallartense. Sigo sin entender por qué en lugar de acusar y acusar al gobierno pasado no se hacen cosas más allá de empezar el plan de bacheo. ¿Por qué no supone un plan para ganar dinero arreando a los morosos que no pagan el predial hace años? ¿Por qué en lugar de pedir favores a los cuatro vientos al gobernador Emilio González Márquez o decir que no hay dinero, no se pone a desarrollar mecanismos para sacarlo del mismo Municipio?

No entiendo cómo los funcionarios de Reglamento son más capaces para advertir fallas pero incapaces para hacer ganar al Ayuntamiento de los mismos antros, hoteles, negocios y empresas que no pagan lo que deberían. ¿Saben cuánto dinero es? Ah, pero hay que acusar mejor para quedar bien ante toda la prensa tapatía… a ver en qué paran esas acusaciones con un gobernador entrante (Aristóteles Sandoval) de un partido opuesto (PRI) y muy amigo de Salvador González. Según aquello de que la ley es mmuuyy flexibleeeee.

No corras 100m planos…

El vilipendiado Chava ahora es miembro del comité de transición y uno de los poquísimos cercanos al próximo Ejecutivo estatal. La presentación de la Constancia de Aristóteles fue lo que acaparó los medios de GDL y no la INOPORTUNA arreata de gente entre MC, y regidores afines apoyando al Mochilas. ¿Cómo salta la trucha? Ah pues quedémonos a ver y hacer silencio para saberlo.

Scroll To Top