Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
De acuerdo con una encuesta por el Consejo Estatal Contra las Adicciones, realizada en centros laborales dedicados a los servicios, manufactura y el comercio de Jalisco, ha incrementado considerablemente el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, lo que impacta de manera importante la productividad con su obvia repercusión económica, sostiene el titular de organismo, Joel Salvador Chávez Rivera. Además que se ha visto un aumento en la adicción a la ingesta de alcohol, entre las mujeres:
“.. Ahora las drogas más consumidas, vuelve a reflejarnos lo que siempre nos ha reflejado: tabaco, alcohol y marihuana después la cocaína. En cuestión de género si llama la atención el consumo de las mujeres en este énfasis que son mujeres que laboran, si hay por encima de la encuesta nacional de adicciones 2008, si hay se refleja un poquito mayor del consumo de esta mujeres que trabajan …”
Los daños por las adicciones no solo a nivel personal sino empresarial, insiste, dan como resultado ausentismo contrastante, desajustes laborales, incapacidades, rotación, reducción del rendimiento y mala calidad de trabajo. Precisa que quienes consumen algún tipo de sustancia adictiva presentan un abandono laboral dos o tres veces mayor que el resto de los trabajadores.