Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta,Jalisco
En su primer informe de gobierno, el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, recalcó que ha sido objeto de difamación él y su familia, pero aseguró que “trabajo mata grilla”, ello además de señalar que el municipio enfrenta una deuda de 556 millones de pesos y presumir como su principal logro el haber colocado la primera piedra de lo que será la nueva presidencia en Valle de Banderas.
“A poco más de un año de Gobierno quiero recalcar algo: soy un ser humano que también se equivoca, pero soy un hombre valiente para enfrentar los errores. He sido prudente y respetuoso ante aquellos que de manera vulgar me han difamado a mí y a mi familia. A ellos y a ustedes les digo con seguridad que todos los días estoy trabajando por lograr juntos una nueva historia de progreso para Bahía de Banderas. A mí no me eligieron ni periodistas ni políticos frustrados, a mí me eligieron ustedes”, fueron las palabras de Cervantes Padilla al terminar su discurso ayer sábado.
Recordó que durante su periodo como candidato votó a favor de un crédito de 256 millones de pesos para obra pública en bahía, el cual solicitó la pasada administración, “se supone que este dinero representaría beneficios para todas las familias de nuestro municipio, lamentablemente nos encontramos con las mismas carencias en las calles de cada localidad, pero ahora, debiendo 256 millones de pesos del crédito aprobado y un adicional de más de 300 millones de pesos en deuda a proveedores, arrendadores y constructores que prestaron servicios al pasado Ayuntamiento, convirtiéndonos esto en uno de los municipios con mayor deuda pública de todo el país”.
A consecuencia de ello, indicó que ha hecho ajustes, rediciendo los privilegios a servidores públicos como el uso de celulares, de vehículos oficiales en horarios que no son laborales.
Destacó la remodelación del Boulevard Riviera Nayarit, “porque juntos queríamos darle nuestra mejor cara al Tianguis Turístico 2012”.
“Cumplirle por fin a Valle de Banderas y honrarlo como la Cabecera Municipal colocando precisamente aquí la primera piedra de lo que será el edificio de Presidencia, dándole por fin, después de 23 años casa propia a Bahía de Banderas”, para lo cual agradeció a ejidatarios de Valle de Banderas y al gobernador Roberto Sandoval.
Reconoció a quienes conforman el cabildo en bahía, “quiero agradecer de forma especial a la gran mayoría de quienes conformamos el cabildo de este octavo ayuntamiento, por su madurez en la toma de decisiones y los reconozco como un gran equipo, un equipo sólido que no destruye, que construye, que no hace como que le preocupa, que se ocupa de lo que Bahía necesita; como un equipo que la mezquindad y la calumnia no lo debilita, lo fortalece”.
De seguridad pública comentó que se aumentó en un 70% el número de elementos policíacos. “Reforzamos también las funciones de Tránsito y vialidad, e incrementamos la capacidad de respuesta de Protección Civil: pasamos de una ambulancia y 2 camionetas en la administración anterior, a una pipa, 7 ambulancias, 2 camiones de bomberos, un camión todo terreno y 3 camionetas de trabajo, gracias a la donación de varias personas que se solidarizaron con nuestro municipio”.
En educación, deporte y cultura, manifestó que se han obteniendo logros a nivel nacional y estatal, “y hoy más de 2 mil 500 personas practican deporte todos los días en las plazas públicas. Para lograr este gran impulso al deporte, invertimos 5.5 millones de pesos en este primer año, diez veces más que el último año de la administración anterior, inversión que fue de 600 mil pesos”.
“Impulsamos el rescate de nuestras tradiciones con las grandes cabalgatas familiares a las que en varias ocasiones nuestro amigo Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, hizo favor de acompañarnos”.
Sobre el empleo, señaló que se logró la certificación del programa SARE, “y de manera histórica 10 jornaleros de Bahía de Banderas fueron incluidos en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”.
Informó que existen más de 10 mil beneficiarios en los diferentes programas de Desarrollo Social. “Cumplimos con el compromiso de dar servicio de asistencia y alimentación en la ciudad de Tepic, en dos casas: una que es utilizada por personas que viajan por problemas de salud o cualquier trámite en la capital del estado y ya ha beneficiado a mil personas, y otra que alberga a 23 estudiantes, esto de manera gratuita”.
En materia de agua potable, drenaje y alcantarillado, se lleva a cabo la construcción de las plantas de tratamiento de Lo de Marcos y San Francisco, con una inversión de 30 millones de pesos.
“Recibimos el alumbrado público con tan solo 45 por ciento en funcionamiento y hoy Bahía de Banderas tiene en funcionamiento el 95 por ciento de alumbrado en vialidades. Estas son obras que solo aquellos que no quieren ver, seguirán ciegos dos años más”.
Al finalizar su discurso se pasó un video con las acciones que se llevaron a cabo este año y el alcalde invitó a los asistentes a una taquiza ahí mismo.
No acudió nuevo presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, sino que envió como representante al regidor Otoniel Barragán.