Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Protección Civil estatal y la regidora Susana Judith Mendoza Carreño realizaron un recorrido en el malecón de Puerto Vallarta para detectar los desperfectos, pues han recibido quejas que en ciertos lugares se reciben pequeñas descargas eléctricas, principalmente en las jardineras y cerca del área de los baños.
Dentro del recorrido se detectaron problemas de electrificación, en las palmeras se observó que no se encuentran los registros de luz debidamente instalados así como las mangueras hidráulicas. En cualquier momento podrían provocar incidentes, ya que prácticamente están juntas.
Aurelio Vargas de Alumbrado Público le informó a la regidora que el tipo de cable no es el adecuado, por lo tanto no es seguro, además el malecón no cuenta con normas de alumbrado. Se tratara de reestructurar luminarias y cableado, pero a pesar de que les dieron planos, estos no concuerdan con lo existente, actualmente se cuenta con 32 luminarias que tienen tres reflectores pequeños.
En el área de las esculturas donde se suscito el accidente con la joven que recibió una descarga eléctrica el año pasado, Aurelio Vargas indicó que cuando llueve, el agua se intruduce dentro de la lámpara y genera descargas.
El Segundo Comandante Osvaldo Nicolás Hernández Arvizu de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, estuvo presente en el recorrido, señaló, que si existen puntos de riesgo sobre las vías, además de las zonas de electrificación.
Otro tema pendiente es el mantenimiento de las plantas, se le pide a los locatarios agua para poder hacerlo, personal de parques y jardines conocen está estructurada la red hidráulica, aunque hay hidrantes que estaban como inservibles ya que hasta el día martes funcionaban, también se observaron mangueras en las palmeras que son hidrantes, las cuales solo se doblan para que no se desperdicie el agua.
Carreño Mendoza quien preside también la Comisión de agua, asegura se comunicará con SEAPAL para que apoye remunerando a los locatarios por el gasto de agua para el mantenimiento de las palmeras.
Se tendrá que aplicar un proceso de investigación, se solicitarán los planos del malecón para poder revisar como esta construido, pero para poder reestructurar todo se necesita de una gran inversión.
Protección Civil estatal dará el resultado de esta revisión en los próximos días, después se proseguirá con la investigación profunda de la construcción.