El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación está garantizado, aún durante las precampañas, pero los precandidatos únicos no podrán aparecer en los mensajes partidistas que se difundan por radio y televisión, aclaró Leonardo Valdés Zurita.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) precisó que las restricciones en los periodos de precampaña para los candidatos únicos se refieren únicamente a los mensajes que los partidos pueden difundir por radio y televisión.
Esto significa, agregó, que pueden hacer actos políticos sin restricciones durante el periodo de precampaña, del 18 de diciembre al 15 de febrero, pero sin pedir todavía el voto ciudadano.
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Valdés Zurita dijo que los partidos podrán decidir el empleo de sus tiempos garantizados por ley, considerando que si tienen un candidato único este no podrá aparecer, puesto que así lo señala el reglamento de radio y televisión.
Respecto a la seguridad de los ciudadanos para el proceso electoral, señaló que es responsabilidad del gobierno, no del IFE, por lo cual anunció que próximamente se firmará un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos de los estados.
Mientras tanto, dijo que en mayo del año próximo se prevé informar detalladamente a la opinión pública sobre las medidas especiales que se tomarán en las zonas de mayor riesgo.
Entre las zonas de riesgo que se tienen identificadas, mencionó algunas de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Sinaloa.