Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Puerto Vallarta, es punta de la segunda zona metropolitana de Jalisco, gracias a su interacción económica con la región conurbada de Bahía de Banderas, aunque sea parte del estado vecino de Nayarit, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano- SEDEUR-, Sergio Carmona Ruvalcaba, quien destaca que esta integración, es parte del plan trazado para lograr el desarrollo de infraestructura común que facilite la creación compartida de nuevas vialidades, movilidad y crecimiento social:
“…. Puerto Vallarta forma parte de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta- Bahía de Banderas y ya existe el Consejo de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, incluso ya tuvo recursos en este año, para inversión para el proyecto y construcción del Puente Federación y de las vialidades de acceso al puente ..- pero entonces hubo consenso, de alguna manera acuerdo con el gobierno municipal de Bahía de Banderas?-.. por supuesto, claro, ahorita estamos trabajando y estamos en nuestro tercer año …”
Reitera que los beneficios para los vallartenses y badebadenses son evidentemente mutuos, ya que las obras de infraestructura no solo se abordan como proyectos exclusivos o municipales, sino metropolitanos al compartir un territorio y ventajas económicas. Aclara que por el momento se han impulsado trabajos de conexión, como el referido puente Federación, y la avenida de acceso al mismo, con lo que se crea una comunicación alterna a la existente entre Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta. Esta, insiste, generará polos de desarrollo que desconcentren a las grandes ciudades como Guadalajara.
Cabe señalar que otra Zona Metropolitana jalisciense, está siendo integrada por Ocotlán, Jamay y Poncitlán; en tanto que tienen en proyecto la de Tepatitlán y sus municipios vecinos.