viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Tregua calma El Cairo, elecciones siguen adelante

jueves, 24 de noviembre del 2011

Una tregua entre policías antidisturbios y manifestantes egipcios logró el jueves calmar una serie de violentos enfrentamientos que han dejado 39 muertos en cinco días, mientras el Ejército dijo que no habrá demoras en las elecciones parlamentarias previstas para la semana próxima.

Las manifestaciones de miles de egipcios furiosos con la lenta transferencia de poder de los líderes militares a una gestión civil ha llevado a violentos enfrentamientos con la policía, en escenas similares a las vistas en el levantamiento que llevó al derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero.

Los manifestantes prometieron quedarse en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, que ha vuelto a convertirse en el lugar de reunión para las protestas en el país árabe más poblado del mundo.

El consejo militar gobernante en Egipto, que ha prometido que las elecciones parlamentarias comenzarán el lunes como estaba previsto, dijo que estaba haciendo todo lo que podía para “evitar la repetición de estos acontecimientos de violencia”.

En un comunicado, pidió perdón, dio el pésame y ofreció compensaciones a las familias de los muertos y prometió una investigación para averiguar quién estaba detrás de los disturbios.

Un miembro del consejo gobernante, el general Mamdouh Shaheen, dijo en una rueda de prensa que no habrá ningún retraso en la votación parlamentaria, prevista para el lunes.

“No retrasaremos las elecciones. Esta es la última palabra”, dijo Shaheen.

Otro integrante del consejo militar, el general Mokhtar al-Mullah, criticó a los manifestantes.
“Si miramos a quienes están en Tahrir, más allá de su número, no representan al pueblo egipcio, pero debemos respetar su opinión”, dijo en una conferencia de prensa sobre la elección.

Agregó que el Ejército esperaba formar un nuevo Gobierno antes del lunes para reemplazar al gabinete del primer ministro Essam Sharaf, que renunció durante esta semana de violencia sin dar a conocer sus razones.

Abdel Moez Ibrahim, titular del comité electoral parlamentario, dijo en la rueda de prensa: “Con respecto a las circunstancias, estamos listos para celebrar la elección bajo cualquier condición”.

TREGUA

Los manifestantes en Tahrir dijeron que la tregua regía desde la medianoche. Al mediodía, aún había gas lacrimógeno en el aire, pero no enfrentamientos.

Una grúa colocaba una barrera de cemento sobre la calle principal que va desde la plaza hacia el Ministerio del Interior, escenario de gran parte de los enfrentamientos recientes.

“Desde alrededor de la medianoche o 1 de la mañana no ha habido más enfrentamientos. Nosotros estamos aquí para asegurarnos de que nadie atraviesa el cordón”, dijo Mohamed Mustafa, de 50 años, entre un grupo que bloqueaba una calle.

El grupo vigilaba una barricada hecha de una verja de metal rota, una cabina telefónica caída y parte de un farol.

Al otro lado de la calle, llena de cristales rotos, trozos de cemento y montones de basura, al menos dos vehículos blindados de transporte militar bloqueaban la vía. El grupo de Mustafa dijo que la policía estaba en la primera línea y detrás de ellos el Ejército.
Filas de manifestantes de Tahrir se encargaban de barreras similares para bloquear el acceso a la calle Mohamed Mahmoud, escenario de reiterados enfrentamientos.

“Hemos creado un espacio separado de la policía. Estamos aquí para asegurarnos de que nadie lo viole”, dijo Mahmoud Adly, de 42 años, parte de un cordón humano de cuatro filas.

Las protestas ininterrumpidas en El Cairo y otras ciudades suponen el mayor desafío a los gobernantes del Ejército de Egipto desde que el consejo encabezado por el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi sucedió a Mubarak, derrocado el 11 de febrero por un levantamiento popular.

Las manifestaciones parecen haber polarizado a los egipcios, muchos de los cuales temen que los disturbios prolonguen el estancamiento económico que ha agudizado la pobreza de millones de personas.
Reuters

Scroll To Top