Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La renovación de los comités de juntas vecinales fue suspendida en acuerdo con entre regidores y el Director de Participación Ciudadana Héctor Gallegos, luego que vecinos denunciaran irregularidades en los procesos.
Eva Josefina Flores de la colonia Villas Universidad manifestó “queremos que sea un proceso transparente y democrático como lo ha pregonado el presidente municipal. En el caso del fraccionamiento Villas Universidad no lo ha habido. Han sacado 3 convocatorias y por diferentes circunstancias no se llevaron a cabo hasta la tercera. Hemos metido recurso de inconformidad porque la convocatoria dice que los votantes tienen que ser mayores de 18 años y deben mostrar credencial de elector y su comprobante de domicilio. El 29 de octubre Héctor Gallegos dijo que no iba a pedir ni IFE ni comprobante porque para él todos eran vecinos y eso es falso, porque varios vecinos le dijimos que había gente de otras colonias como Sendero de Luna y sin embargo, él los dejó votar, ¿Por qué no deja que muestren su credencial? Se veía claramente que estaba inclinado a una planilla”.
También cuestionó el hecho de que el personal de Participación Ciudadana no estén capacitados, luego de que hubo conato de violencia en las reuniones y no supieron aplacar a la gente, inclusive, en la convocatoria del 26 de octubre una señora le pegó a un menor de edad y “no hicieron nada, Héctor Gallegos solo vio y Participación Ciudadana no hizo nada, nos quedamos asombrados, ¿Por qué llegar a esos extremos? Porque no están preparados.
La ciudadana señaló que además las convocatorias no iban firmadas por Gallegos y tampoco se informó de las reuniones con 72 horas antes como lo estipula el reglamento, “el ayuntamiento debe informar casa por casa”.
Por otra parte, el regidor Adrián Méndez confirmó que en efecto se suspendieron las renovaciones de los comités vecinales en tanto no se subsanen las irregularidades que externaron diferentes presidentes de colonias en una reunión la semana pasada.
“Héctor Gallegos reconoció el haber cometido algunas fallas en convocatoria, los vecinos nos exhibieron varias convocatorias para una misma reunión, unas iban fundamentadas en el nuevo reglamento y otras en el anterior… Se hicieron compromisos con Héctor para que informe a regidores cuándo se harán las renovaciones”, mencionó Méndez González.
Agregó “Gallegos nos dijo que hizo un compromiso con Ramón Guerrero de hacer el cambio de 146 juntas vecinales en dos meses”; no obstante, está en “stand by” mientras se solucionan los señalamienos.
Se buscó la versión del Director de Participación Ciudadana pero el Director de Comunicación Social Jaime Castillo no contestó su celular y la Jefa de Prensa indicó que tramitaría la entrevista.
al final