viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

En Bahía, Transcurre en Calma el Festejo de Día de Muertos

viernes, 2 de noviembre del 2012

 

 

La festividad del Día de Muertos en Bahía de Banderas, transcurrió sin incidentes en la mayor parte del día en los diferentes panteones del municipio, de acuerdo a reportes de las direcciones de Protección Civil y Bomberos municipal y del estado de Nayarit.

Hasta la tarde de este viernes 02 de noviembre y en base a la información de ambas corporaciones, el operativo especial de seguridad por el Día de Muertos que se implementó desde del pasado jueves, arrojaba saldo blanco.

En recorrido por los diferentes cementerios, por la mañana se pudo apreciar un ambiente de tranquilidad, con poca afluencia de personas, aunque por la tarde se notó mayor fluidez de visitantes que acudieron a reunirse con sus seres queridos ya fallecidos.

El panteón del poblado de San Juan de Abajo, lució repleto de coronas y flores en la mayoría de sus bien arregladas tumbas y lápidas, ubicadas entre pasillos y calles bien definidas en su amplio espacio de alrededor de tres hectáreas (30 mil metros cuadrados).

En contraste, el panteón de Jarretaderas, que es muy estrecho, personal de Protección Civil y Bomberos acordonó una de las tumbas, en cuyo interior fue descubierto un enjambre de abejas que no pudo ser desterrado del todo ya que se desarrolló en torno a una colmena y era necesario abrir el sepulcro para poder destruir el panal con efectividad.

En Valle de Banderas, se registró una actividad importante dentro y fuera del camposanto, donde se instalaron en los alrededores puestos de alimentos, frutas y bebidas refrescantes para los visitantes, mientras que al interior las coronas, los floreros y las flores naturales y de papel, ya se habían prendido a la mayoría de las lápidas y monumentos, libres ya también de monte, basura y polvo, gracias a las labores previas que realizó personal del Ayuntamiento, como lo instruyó el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla.

Algo muy común que se pudo apreciar en los distintos cementerios, fue la presencia de grupos norteños, bandas y mariachis que acudieron a ofrecer su música a los familiares de los difuntos, para recordarlos con alguna melodía que en vida fue de su agrado.

La festividad más llamativa se dio en el panteón de San José del Valle. Sobre el arroyo de la calle contigua al ingreso del panteón, se organizó el concurso de altares de muertos que atrajo a concursantes, a familiares de ellos y a organizadores que se mezclaron con los familiares de los difuntos. Aquí no solo se ofreció comida y bebida a los visitantes, sino también se instalaron comerciantes de imágenes veneradas y estatuas de yeso de las mismas.

A pesar de no ser el más grande cementerio en Bahía de Banderas, pues es superado en extensión por el del poblado de San Juan, el de San José fue el que presentó mayor número de visitantes debido a la muestra de altares, que inició a las 12:00 horas y culminó ya por la tarde.

El panteón de La Cruz de Huanacaxtle, ubicado sobre una pendiente que colinda con la carretera federal 200, estuvo resguardado por elementos de la policía federal, tránsito municipal y de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

La labor de la policía municipal para resguardar el orden y la seguridad de los visitantes a los cementerios, brindó tranquilidad a las cientos de familias que acudieron a festejar a sus muertos, sin que se reportaran incidentes que lamentar en torno a esta celebración.

Scroll To Top