Por Edel García
En estos días ha estado azotando de lo feo por geografías caribeñas y norteamericanas un huracán llamado Sandy. No es nada nuevo entonces que por este período del año comience los que los meteorólogos llaman “temporada ciclónica”. Mucho más si tenemos en cuenta que responden a los vientos y las altas temperaturas que se forman en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México durante junio y finales de noviembre.
Tal vez lo que las personas no saben es lo que se conoce como el ojo del huracán. Un término que funciona para describir el punto central desde donde parten los grandes vientos que le dan aceleración al meteoro. En este espacio no hay aires violentos, no hay destrucción, hasta sale el sol y el ambiente es de calma.
Algo parecido está sucediendo en la política de este estado y nuestro precioso Municipio. El martes se dio un interesante fenómeno en la entrevista que diera el dirigente estatal del PRI Eduardo Almaguer. En ella, Almaguer reporta haber iniciado el proceso de expulsión a varios alcaldes municipales por malos manejos administrativos corroborados. Lo curioso es que en ninguna parte apareció el nombre del ex edil de Puerto Vallarta.
La pregunta obligada del por qué no se hizo esperar, así como los asientos preparados para no caerse por la respuesta fabricada. No hay proceso de análisis del partido contra González Resendiz por una anomalía sui géneris de ambigüedad partidista. El alegato dice que Puerto Vallarta no tuvo una agenda planificada del Movimiento Ciudadano a la hora de poner a un candidato claro, pues no se sabía si era del MC, del PAN o Alfarista. Como si la claridad de un partido tuviera que ver en las claras evidencias de abandono y ruina en que quedó la ciudad y sus arcas.
Pero dicen por ahí que buenos amigos son buenas cantadas. El padre de González Resendiz, el ex presidente del PRI Jalisco presumiblemente tuvo que ver con el nombramiento de Eduardo Almaguer. A veces no gana uno pero todos ganan en la bancada si queda en familia, y es que las relaciones en la política garantizan las bases para que caer sea un proceso hacia los lados y no como la gravedad manda: hacia abajo. Cabe recordar que hechos no son caprichos, y que la nómina fue engrosada en su mandato de modo injustificado. Todo sumado a una deuda enorme y millonaria de unos 3 mil mdp que heredara Demetrio Guerrero.
El huracán siguió soplando pero en el pleno del PRI trabajan en el ojo del huracán donde no hay efectos demoledores como en horas de la tarde en el Ayuntamiento. La sesión quedó suspendida por el Alcalde tras la notificación del Tribunal Administrativo referente al mentado nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno. Fue una movida que nadie vio venir, ni siquiera Mochilas por lo que no quedó más que ajustarse, so pena de violación, a lo establecido por el tribunal.
La reunión no quedó más que para dejar claro algunas posturas muy evidentes en la realidad política del Municipio. ¿Cómo les va a tomar por sorpresa que Adrian Méndez junto con Miguel Ángel Yerena, y los demás opositores llegaran lejos en su propuesta de impugnación? ¿Qué razón hay en desentenderse de las consecuencias de unas modificaciones al Reglamento que ni siquiera los regidores electos entendían y asumieron por empuje? ¿Qué sentido tiene tratar de imponerse por la fuerza si no hay contactos grandes en el estado que te apoyen? ¿A qué se juega en el pleno del gobierno vallartense?
Un Tito Yerena sacudiendo un saco de polvo. Debatiendo la lentitud en el informe de la entrega recepción disque para que la población conozca los tétricos detalles financieros en que encuentra el Municipio. Reparos que no comprenden según él un mes de retraso ni nombres claros a las acusaciones por malos manejos que se pretenden hacer. Sin contar con que el mismo que acusa al edil de violación del Reglamento y apego a la ley es el mismo que trabajó en el gobierno que llevó Vallarta a la ruina cuando fungía de sindico.
La regidora Susana Carreño sacó las espuelas como se dice, para restregarles verdades e implicación en la situación del Municipio a Archi Mendez y Yerena. Si ellos hubieran hecho bien su trabajo no se estaría discutiendo de deudas ni señalamientos, ni el MC quedaría tan expuesto en su contingencia de soluciones. Pero como aquí esto es de una y de otra, tal vez la señora omite que también ella junto con Ramón Guerrero se saltó el “cruce electoral” con su propuesta de mochivales y tejas de las que ya ni siquiera se quieren responsabilizar.
También hay que sumarle que infringe la ley al hacer uso de su condición de regidora en el ejercicio de la actividad mercantil y profesional. Ella lo hace a menudo olvidándose del mundo y de la prohibición que estipula el artículo 49. En fin que es una situación de la nunca acabar con esta realidad política que vive el Municipio. El resumen es triste y en retroceso porque todo es como si se empezara de nuevo: las comisiones edilicias están invalidadas.
Ni derechos al dinero de la Alcaldía, ni derechos para nombrar al tesorero, ni un Secretario general con legalidad ni nada de nada. Todo nuevo de paquete, pero con papel del más pobre. Todos sin excepción sabían que en un principio era una locura, pero cada uno de los asesores junto con el Presidente se quiso hacer el desentendido. He aquí la realidad, ah! y la prensa que espere, que las entrevistas son para diciembre, si no hasta el año que entra.