Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Los cinco coordinadores parlamentarios de la LX legislatura del Congreso que arrancan su trienio este primero de noviembre: Miguel Castro del PRI, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, Gildardo Guerrero del PAN, Edgar Enrique Velázquez del PRD y Jesús Palos Vaca del PVEM, presentaron el Acuerdo Inicial de Austeridad y Transparencia, mediante el cual se comprometen fundamentalmente a reducir en 40 por ciento el gasto del Congreso de manera progresiva.
Indican que darán los primeros resultados en 45 días mismo plazo para que la próxima Comisión de Administración revise toda la plantilla de personal a fin de establecer un tabulador aplicable a partir del primero de enero de 2013.
De igual manera, analizar el problema administrativo y ofrecer soluciones específicas al pleno con un rediseño de la estructura organizacional que incluya un catálogo de puestos, manuales de organización sobre procesos y procedimiento; garantizan reducción en servicios personales seguro de gastos médicos mayores, materiales y suministros, entre estos combustible, alimentos y otros como celulares, pago de casetas, reparación y mantenimiento de equipo de transporte. Que solo el presidente de la Mesa Directiva y algunos servidores públicos operativos, tendrán vehículos oficiales.
Respecto a las basificaciones, aclaran que estás reducirán en 60 por ciento, en el caso de las ilegales, e incrementos salariales, el priista Miguel Castro, subraya:
“…la postura que hemos firmado es que no vamos a permitir que se mantengan basificaciones que se hayan dado al margen de la ley, es decir todas aquellas basificaciones que no cumplan con los requisitos de ley, tendremos que hacer acopio de esfuerzo para darlas de baja y que esto nos permita avanzar con el planteamiento de cambio en el Congreso…”
Indica que estas contrataciones preferentes o irregulares que incluyen aviadores- de los que dijo no conocer el monto- representan un gasto anual de 100 millones de pesos. Clemente Castañeda de MC, por su parte, asegura que habrá 400 supernumerarios menos, es decir de los 600 actuales, solo laborarán 200 en la 60 Legislatura.
Respecto al nombramiento de Secretario General, subraya que este deberá ser “ alguien que no responda a la lógica del cuoteo” para que el congreso sea austero y libre de impunidad y que no obedezca a los partidos políticos; que tenga un perfil técnico, facilitador, digno de confianza con calidad moral. Finalmente la respuesta ofrecida a Prensa Global sobre el pago de quincenas atrasadas a los diputados salientes, fue la siguiente:
“…el tema de los diputados en la parte salarial, tienen una responsabilidad que nadie puede evadir, pero me parece que si hay una fila para pagar pendientes, sin duda no es esa la prioritaria, hay muchos temas antes que se tienen que resolver…”