Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En todo Jalisco, sólo hay 32 empresas que otorga oportunidades de trabajo a los presos que obtienen libertad condicional, declaró Carlos Solorio Mendoza, director general del sistema postpenitenciario y atención a liberados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Se les hace harto difícil encontrar una actividad laboral. Estas personas cometieron por circunstancias “x” un error, un delito, son los que obtuvieron el beneficio de la libertad anticipada y están ansiosos por encontrar la oportunidad que allane su camino, casi siempre lleno de obstáculos. La estigmatización y falta de documentos importantes como el IFE, el acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, son algunos obstáculos”, señaló el funcionario estatal durante la Feria del Empleo en Puerto Vallarta.
Solorio Mendoza indicó que el 80% de los preliberados tiene un trabajo, pues de lo contrario es muy difícil que mantengan su libertad condicional, ya que el “al mantenerse ocupado pueden encontrar la estabilización y reincorporarse al trabajo productivo”.
Existe un cuerpo de supervisores de conducta que se encarga de citar periódicamente a las personas liberadas y les facilita el conseguir un empleo, “no puede haber que no trabajen porque se expone a que se revoque su libertad”, finalizó.