Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El pasado martes 17 de octubre, más de 25 familias que vivían en terrenos propiedad del Ejido de las Juntas, ubicados entre la colonia Guadalupe Victoria y Mojoneras, recibieron una orden de desalojo de parte del Tribunal Superior de Justicia Agraria. Más de 70 personas se quedaron sin casa, algunas fueron destruidas.
Estos terrenos se se ubican entre la colonia Guadalupe Victoria y Mojoneras en un área conocida como Primer Callejón a Mojoneras.
Fue la Licenciada Beatríz Suárez Arguelles, quien se encargó de llevar la orden escoltada por elementos de la policía estatal. Rodeando el area les exigieron salir de sus domicilios en un periodo no mayor a dos horas. “O se salen por la buena o se salen por las malas, como quieran ustedes, yo procedo de todas formas” les dijo.
Las familias a las que se les concedió vivir en ese lugar desde 1937; trabajaron las tierras y levantaron sus viviendas, pero en el 2001 comenzó un juicio contra algunos de ellos, que desde décadas atrás no han podido escriturar como es debido.
Estos terrenos ahora son propiedad de Grupo Orenday, pero el desalojo fue ordenado por autoridades estatales. De acuerdo a declaraciones de los afectados, aseguran que fueron objeto de burlas por parte de la Licenciada Suárez.
Además argumentaron que no fueron notificados con anterioridad a lo que les respondió “no me importa si les notificaron o no, yo vengo a hacer lo que tengo que hacer, por las buenas o por las malas”.
Acudieron al alcalde Ramón Guerrero, pero les informó que al tratarse de un problema legal, no podía intervenir, y que únicamente podía proporcionar tejas y despensas para apoyar a las familias.
Ahora las más de 25 familias viven bajo árboles y soportando las inclemencias del tiempo y sin apoyo de las autoridades.