Ing. Hardy Danker Hernández
Director General DANHAR Soluciones info@danharsoluciones.com
Entre los esquemas de calidad organizacional, en los últimos años ha tomado protagonismo uno que involucra a toda la comunidad empresarial, conocido como responsabilidad social. Este modelo exige que se respeten ciertos principios que la empresa debe cumplir cabalmente y que han sido registrados en las obligaciones legales, éticas y conceptuales que tiene con todas las partes interesadas: clientes, empleados, proveedores, accionistas, autoridades y la comunidad en general.
El modelo de responsabilidad social, como varios otros en el mundo, puede ser merecedor de un certificado que sirve para demostrar en cualquier parte de la orbe que la empresa es socialmente responsable.
Esto es una enorme ventaja para competir en el mercado, pues si el consumidor tiene la oportunidad de comprarle a dos empresas que le ofrecen precio, calidad y servicio más o menos iguales, pero una de ellas – por ejemplo – respeta los derechos laborales de las mujeres, garantiza que no tiene niños trabajando en sus fábricas, cuida el ambiente, en tanto que la otra no, ¿a cuál le comprará? Incluso, aunque el consumidor le resulte un poco más caro, puede considerar que la empresa garantiza que respeta los derechos de sus trabajadores, es íntegra y confiable, la preferirá. Obtener un reconocimiento de responsabilidad social no es un valor agregado al servicio, sino a la empresa (a los accionistas o el dueño) y ello aumenta la competitividad de manera importante.
Una empresa que se preocupa por sus empleados, clientes y proveedores logra que todos ellos se preocupen por la empresa. En una Organización que se preocupa por sus colaboradores y les preocupa una mejor calidad de vida, ellos son más productivos y esto no necesariamente, significa mas salario, sino que se les demuestre que son importantes para la empresa. Lo mismo sucede en la relación de la empresa con sus clientes, pues no se trata de ver cómo uno saca ventaja del otro, sino cómo juntos pueden hacer una mejor tarea.
Entre los beneficios que obtiene la empresa al adoptar la Responsabilidad Social están:
Productividad:
* Actitud positiva de empleados, proveedores y contratistas.
* Comunicación abierta respecto a tecnología y metodologías.
* Eliminaciones de desperdicios y pérdidas.
Rentabilidad:
* Mayor interés de inversionistas y sector financiero.
* Programas de oportunidades de mejora en el ingreso.
* Programas de reducciones de costos y gastos.
Calidad:
* Mejoras en la atención a clientes.
* Eliminación de vicios en la operación
* Apertura al cambio
Seguridad:
* Respecto prioritario por la persona.
* Lealtad y confidencialidad.
* Comunicación y respeto.