arios cientos de personas protestaron violentamente en Santiago la tarde del lunes contra un homenaje organizado a uno de los mayores represores de la dictadura de Augusto Pinochet, el ex brigadier Miguel Krassnoff, lo que ocasionó heridos y detenidos.
Los manifestantes atacaron con huevos, pintura y tierra a los asistentes del acto que organizó el alcalde del municipio de la céntrica comuna de Providencia, el ex coronel del ejército Cristián Labbé, para homenajear a un militar condenado a 144 años de prisión por unos 23 crímenes de lesa humanidad.
Bajo intensos gritos de “¡Asesino, asesino!”, y gruesas disputas verbales, los manifestantes intentaron evitar el ingreso de los asistentes al homenaje, que se llevaba a cabo en el Club Providencia, en el oriente de Santiago. Hubo algunos heridos leves, según mostraron imágenes de la televisión.
Elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta el lugar para disolver la manifestación, a través del uso de gases lacrimógenos y chorros de agua.
La policía informó a la AFP que antes del inicio del evento, hubo un aviso de bomba que motivó la revisión del recinto, pero no su desalojo.
La manifestación fue convocada por agrupaciones de víctimas de la dictadura, que dejó en su momento un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
“Es una actividad que nunca se tuvo que haber realizado”, señaló Mireya García, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “Es una afrenta a la democracia, a la memoria de las víctimas, a la sociedad chilena”, añadió.
Krasnoff, preso en una cárcel especial para militares, es considerado uno de los mayores represores chilenos, quien incluso estaría vinculado con la tortura y posterior asesinato del cantautor Víctor Jara, en 1973.
AFP