Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
En su primer día, el presidente municipal Ramón Guerrero Martínez quiere que le aprueben un nuevo reglamento orgánico en donde, por ejemplo, se otorga facultades para auto aprobar cambios en el presupuesto sin tomar en cuenta al pleno de ayuntamiento, lo cual ha desatado una controversia entre los regidores.
Inclusive, el alcalde dio instrucciones a su bancada, es decir, literalmente, le fue diciendo a cada uno de los regidores de Movimiento Ciudadano en el oído que abandonaran la sesión, lo cual hicieron a los pocos minutos.
Con ello, “El Mochilas” dijo que se dictaba un receso porque no había “quórum” legal”, lo cual evidenció que era una simple estrategia para que se suspendiera la sesión para darse tiempo para hacer el acta para aplicar el reglamento inmediatamente. A las 5 se reiniciaba la sesión.
“Solicito se asiente en actas la presencia de Carlos Castro Segundo, notario público, para dar fe de los actos a nuestra consideración ilegales y violatorios. Justifico el señalamiento: se nos está pidiendo que se vote una propuesta que no se turnó a comisión, que no se dictaminó, que no se sancionó por el presidente, el secretario y síndico, un documento que no se nos entregó ni con las 24 ni 48 horas necesarias para poder analizarlo, un documento que insisto contraviene las propuestas hechas en campaña, cito un ejemplo, se habló de la elección directa por la ciudadanía de los agentes y delegados municipales”, dijo el priísta Adrián Méndez antes de que se suspendiera la sesión.
El perredista Miguel Ángel Yerena Ruiz comentó “me parece que siempre un cambio es bueno, pero el ordenamiento me parece imperativo, imperfecto, violatorio, prohibitivo, inclusive, yo preguntaría al síndico, si la presentación del reglamento orgánico es parcial o total, no trae medios de defensa para la ciudadanía, cómo va a defenderse con cualquier decisión que se tome de manera centralizada, unilateral”.
E inclusive, Tito Yerena cuestionó a Susana Carreño: “yo creo que sería bueno sería hacerle una pregunta a los compañeros regidores, en particular a la compañera Susana Carreño, que quiero que sea congruente con su actividad que venía haciendo… Es importante que al no haber recursos se nos diga cuánto va a costar cada dirección, cuánto se le va a incrementar a cada director, cuántos empleados van a quedar fuera del municipio, si en esa fusión que plantea hay un ahorro para el municipio, cuál es el costo beneficio”.
El panista Humberto Muññoz Vargas también se sumó a los señalamientos, “¿esto es cambiar la historia? Movimientos corruptos, están haciendo las mismas marranadas”.
Agustín Álvarez Valdivia del PVEM manifestó “Yo veo con buenos ojos un nuevo reglamento, me parece que la propuesta es ilegal de forma, recoge algunas cosas que
están bien como las iniciativas populares, una brigada ecológica, defensaría de oficio, pero no hay defensa del ciudadano contra el abuso de autoridad, otorgamiento de poderes mediante mayoría simple”.
Por todo ello, Tito Yerena anunció que impugnaría el reglamento de aprobarse “si llegamos con la impugnación, todo se le vendrá abajo y tendrá usted una consecuencia y los regidores”, por lo que además se reservó cada uno de los 148 artículos y los transitorios, por lo cual no podían votarse.
De acuerdo al alcalde, el reglamento se aprobó con 11 votos a favor y 6 en contra, al igual en lo particular, incluso cuando cada punto estaba reservado.