Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
La tarde de hoy se aprobó en lo general la reforma laboral en la Cámara de Diputados, en donde Rafael González Reséndiz, quien hace algunas semanas tomó protesta como Diputado Federal por el 05 Distrito de Jalisco, pues ganó el pasado 01 de julio, votó a favor de este proyecto, al igual que sus compañeros priístas.
Cabe comentar que la discusión de la reforma laboral todavía no termina, puesto que en las próximas horas se analizarán las reservas que se hicieron.
Este proyecto contempla el pago por hora para trabajadores, por lo que se fragmenta el salario mínimo, de acuerdo al PRD y al Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI y el PAN aseguran que los empleados tendrán un salario mínimo completo por jornada, aunque sólo laboren una o dos horas.
Además, las empresas ahora podrán emplear en modalidades de contratación a prueba y de capacitación inicial, con facilidad para despedir sin que le afecte a los patrones.
Se valida el recurso de subcontratación, mejor conocido como “outsourcing” o “pagadoras”, por lo que supuestamente ahora se obligará a las compañías a que otorguen seguridad social y prestaciones de ley a los trabajadores cuando sean contratados por este esquema.
La reforma laboral no modifica los artículos referentes a la transparencia de los sindicatos, pero no considera las auditorías externas ni rendiciones de cuentas que proponía originalmente el ejecutivo federal.