El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en su mensaje semanal la competitividad de Estados Unidos en el mundo para la creación de empleos.
“Podemos estar pasando por momentos difíciles, pero como he dicho una y otra vez, Estados Unidos todavía tiene la economía más dinámica del mundo, las mejores universidades, las empresas más innovadoras y la gente más trabajadora en la faz de la Tierra”, indicó.
“Podemos competir contra cualquiera y podemos ganar. Como presidente, tengo la intención de asegurar que eso suceda haciendo todo lo posible para dar a los trabajadores y las empresas estadunidenses la oportunidad de triunfar”, recalcó.
El mandatario, que grabó su mensaje desde Indonesia como parte su visita a la región Asia-Pacífico, enfrentó críticas esta semana de los aspirantes presidenciales del opositor Partido Republicano por llamar “perezosos” a los estadunidenses con referencia a la necesidad de atraer nuevos negocios al país.
En esta oportunidad evitó repetir esa palabra, pero puntualizó que “durante la semana pasada, el progreso que hemos hecho en la apertura de los mercados y el aumento de las exportaciones aquí ayudará a generar un mayor crecimiento y más puestos de trabajo”.
Sostuvo que en Indonesia tuvo “el honor” de unirse a los líderes de algunas de las principales empresas estadunidenses durante su anuncio de acuerdos comerciales que apoyarán casi 130 mil empleos en Estados Unidos y, potencialmente, incrementarán las exportaciones en hasta 39 mil millones de dólares.
“Boeing, por ejemplo, venderá más de 200 aviones a Indonesia que están construidos con piezas provistas por proveedores de más de 40 estados. Y un acuerdo para exportar motores de GE que fomentarán el empleo en las plantas de Ohio y Carolina del Norte”, manifestó.
Recalcó que “estos son excelentes ejemplos de cómo podemos reconstruir una economía que se centra en lo que nuestro país siempre ha hecho mejor: la fabricación y venta de productos en todo el mundo que llevan el sello de tres palabras que nos llenan de orgullo: Made in USA”.
El mandatario dijo que esos acuerdos ayudarán a alcanzar su meta de duplicar las exportaciones estadunidenses antes de 2014.
“Esto es importante porque, en la última década, nos convertimos en un país que dependía demasiado de lo que comprábamos y consumíamos. Hemos acumulado una gran deuda, pero no creamos muchos puestos de trabajo en absoluto”, reconoció.
Indicó que hay que cambiar esa situación “si queremos una economía que esté estructurada para durar y para competir”, por medio de la restauración de la superioridad manufacturera que permitió crear “la clase media más numerosa de la historia”.
“Es por eso que hemos decidido rescatar del colapso a la industria automotriz, salvando al mismo tiempo cientos de miles de puestos de trabajo. Y por eso estamos invirtiendo en la próxima generación de alta tecnología, la manufactura estadunidense”, detalló.
Sostuvo, sin embargo, que el fortalecimiento de una economía duradera “no se trata solamente de fabricar cosas; se trata de abrir nuevos mercados para que la gente los compre. Después de todo, el 95 por ciento de los consumidores del mundo viven fuera de nuestras fronteras”.
“Y como la región de más rápido crecimiento en el mundo, no hay mercado más importante para nuestro futuro económico que la región Asia-Pacífico: una región donde nuestras exportaciones ya apoyan a cinco millones de empleos estadunidenses”, enfatizó.
El mandatario citó como ejemplo la promulgación reciente del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el acuerdo en Hawai con líderes de la región Asia-Pacífico para facilitar a las empresas estadunidenses hacer negocios en el extranjero.
Además, el esfuerzo con el presidente ruso Dmitri Medvedev para fomentar el comercio que aumente las exportaciones y los empleos para los fabricantes y agricultores estadunidenses.
“Asimismo, al trabajar con otros líderes, hemos progresado hacia nuestro acuerdo comercial más ambicioso hasta ahora: una asociación con las naciones del Pacífico que tiene el potencial de lograr más exportaciones y más empleos en una región de casi tres mil millones de consumidores”, enfatizó.