Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
“.. Yo creo que tenemos que tomar ejemplo de lo que está haciendo bien Puerto Vallarta en el SEAPAL y que ese debe ser modelo que podemos analizar para ver que de ello funciona aquí en el SIAPA…” fue lo que contestó el gobernador, Emilio González Márquez a cuestionamiento de Prensa Global, sobre el reciente anuncio de incremento a la tarifa doméstica del agua en la ZMG, presentada por el Consejo Tarifario del SIAPA, del que dijo “no ponerlo de buenas, no me gusta” .
El mandatario estatal elogió el esquema y organización que ha implementado SEAPAL y que ha sido pauta a seguir en otros municipios como Magdalena, donde también reportan finanzas sanas y un sistema operativo sin problemas en la distribución , dotación y recaudación :
“.. . luego los municipios tienen también problemas de agua pero como están fuera la Zona Metropolitana , los dejan, los dejamos a su suerte y ellos se ven obligados a ser eficientes , todos los municipios, el agua es atendida por los ayuntamientos, las juntas de agua, los comités, consejos y sistemas que ellos han creado y funcionan …”
Admite la necesidad de retomar lo que hace Puerto Vallarta, donde los criterios son técnicos y las decisiones ,dijo, se toman con ciudadanos, algo que no sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde han prevalecido más determinaciones con criterio de partido o enredo político.
Cabe mencionar que la aguda crisis financiera del SIAPA, su nómina obesa y una deuda de dos mil 500 millones de pesos, orillaron a que este organismo pase a ser administrado temporalmente por el gobierno estatal, tal y como lo solicitaron los alcaldes metropolitanos que integran el Consejo de Administración del mismo. El gobernador aclaró que solo resta que esto sea aprobado por el congreso estatal.
A partir de 2013, la tarifa por metro cúbico de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, incrementará 30 por ciento. Así quienes consuman hasta 6 metros cúbicos de agua por mes no pagarán, estarán subsidiados. Aquellos que usen de 7 a 21 metros cúbicos de agua, pagarán 7 pesos con 31 centavos por metro cúbico, en tanto que los que excedan de 22 metros cúbicos, habrán de erogar 12 pesos con 72 centavos por unidad del vital líquido.