Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Con cuatro votos a favor un uno en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, votó a favor de desechar las impugnaciones presentadas por el PAN, a través de su ex aspirante a la alcaldía de Guadalajara , Alberto Cárdenas, sobre la elección del pasado primero de julio . El magistrado ponente, Alberto Julián Rosa Hernández, luego de agradecer a compañeros de pleno, haberle confiado la resolución del caso, dictaminó que no proceden los agravios o reclamos presentados por falta de pruebas , esto para el caso del denunciado error aritmético en 1082 casillas, y sustitución indebida de funcionarios. También el que no se comprobó o acreditó debidamente la versión sobre inclusión de proselitismo religioso.
El voto en contra fue el magistrado José Guillermo Meza, quien dijo disentir debido a que se calificó con algunas lagunas legales, y añadir que se dejó de atender la solicitud sobre apertura de paquetes electorales.
Por su parte el ponente, Rosa Hernández, sostuvo que la validación de esta elección estuvo libre de toda presión, pues se analizó larga y detenidamente bajo el sustento que ofrece el Código Electoral local: “.. porque este Tribunal solamente resuelve con lo que tiene en autos , jamás con lo que se dice o se pretende imponer, hemos analizado cada prueba y estoy seguro de que se actuó con estricto apego a la legalidad.. yo analice todas y cada una de las casillas y no advertí causa suficiente que justificara para la apertura de las mismas porque los documentos que confrontan me permitieron llegar y arribar a las conclusiones que he hecho en mi proyecto. Mi decisión se sustenta en el principio de los derechos humanos..el abrir casillas es desdibujar y quitarle credibilidad a los ciudadanos que participaron en el proceso…”
Solo 42 de las mil 82 casillas impugnadas de esta elección , fueron invalidadas, al encontrársele algunas irregularidades que hicieron parcialmente fundadas sus causales.