Mónica Mejía Bonifaz/Brenda Montiel
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Durante el informe de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) el Licenciado Ricardo Motaudon, Presidente de Latinoamérica para RCI aseguró que el tiempo compartido trae muchas bondades a la industria turística como la estacionalidad en hospedaje, certidumbre en tiempo de crisis, pues es dan trabajo a taxistas, genera ventas en restaurantes y bares; manteniendo la economía de la región. Puerto Vallarta ocupa el segundo lugar nivel nacional dentro de esta industria.
Asegura que el cliente de tiempo compartido es cautivo y repetitivo que va a venir todos los años a utilizar el producto que compró, teniendo oportunidad también de intercambiar con otros clientes.
Sin embargo aun hay mucho por hacer en el destino y a nivel global principalmente rescatar y mantener al turista estadounidense indicó Montaudon.
Puerto Vallarta junto con Riviera Nayarit ocupa el segundo lugar, Cancún a la cabeza con un 29.6 porciento, Vallarta y Riviera Nayarit 19.4 porciento y Cabo con el 10.8 porciento.
Alejandro Lemus Presidente de la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Tiempo Compartido (ADEPROTUR) señaló que esto ya indica que Puerto Vallarta compite con destinos extranjeros, lo que ha propiciado que en el mercado ya existan grupos hoteleros internacionales que se involucran en la industria del tiempo compartido.
En la actualidad el Tiempo compartido tiene más de 5300 desarrollos en el mundo con más de 491 mil unidades, con presencia en 120 países, en Estados Unidos, Canadá y México cuenta con una concentración de 2500 de los 5300 desarrollos y con 262 mil unidades.
Durante el 2011 en México se obtuvieron 3.1 millones de dólares en 480 desarrollos, dentro de la industria genera una derrama en México que asciende a los 11.400 millones de dólares anuales.
En cuanto a la generación de empleos los Tiempos compartidos tienen el 18 porciento del total dentro del sector turístico en el mismo año, lo que equivale a 421 mil empleos.