Pronósticos climáticos desalentadores complicaron el cierre de la convención en que el partido demócrata nominará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como candidato a la reelección este año, obligándolo a trasladar su discurso de aceptación de un estadio de fútbol gigante a un recinto mucho más pequeño.
El cambio del sitio con capacidad para 74.000 personas al Time Warner Cable Arena, para apenas 20.000, es un revés para Obama, que esperaba crear un espectáculo visual en el estadio Bank of America en Charlotte que superara al del discurso del 2008 en el estadio de fútbol de Denver, en Colorado.
Las entradas para presenciar el discurso habían sido distribuidas a decenas de miles de personas que respaldan a Obama alrededor del país, las cuales planeaban asistir a Charlotte para oír su mayor discurso en la campaña para las elecciones del 6 de noviembre, en la que el actual presidente demócrata competirá con el republicano Mitt Romney.
Obama hablará a esos partidarios en una conferencia telefónica el jueves por la tarde, según los organizadores.
Los meteorólogos habían previsto la posibilidad de tormentas eléctricas el jueves por la noche en Charlotte, donde se han registrado fuertes lluvias nocturnas en los últimos días.
“Hemos estado monitorizando los pronósticos del tiempo de cerca y varios informes predicen tormentas eléctricas en la zona”, indicó en un comunicado el jefe de la convención, Steve Kerrigan.
“Por lo tanto, hemos decidido trasladar los eventos del jueves al Time Warner Cable Arena para preservar la seguridad de nuestros delegados e invitados a la convención”, añadió.
James Mitchell, delegado de Michigan de 45 años, dijo que esperaba que los funcionarios brinden planes alternativos a las decenas de miles de voluntarios y otras personas que quedarán fuera del recinto en que Obama pronunciará el discurso el jueves por la noche.
“Quizá aún puedan acomodarlos; simplemente esto va a ser un loquero”, dijo Mitchell, que trabaja para una firma de investigación de mercado en Detroit, aunque agregó que un recinto más pequeño tenía ciertas ventajas.
“ELECTRIZANTE”
“Creo que va a ser electrizante”, expresó Mitchell. “A veces instalaciones más pequeñas crean una energía y una intensidad que estará por encima del tope”, añadió.
La tormenta tropical Isaac también generó cambios en la convención en que los republicanos nominaron a Romney la semana pasada, en Florida, obligándolos a cancelar un día de reunión de los cuatro que estaban planificados.
La convención demócrata comenzó el martes, con un apasionado discurso de la primera dama, Michelle Obama, quien instó a los votantes a otorgar a su esposo otro mandato, pese a que los cambios que prometió en su campaña del 2008 están tardando en llegar.
El ex presidente Bill Clinton será el plato fuerte del miércoles, en el segundo día de convención demócrata, cuando se buscará generar en los votantes recuerdos de los buenos tiempos económicos que vivió Estados Unidos cuando él estaba en la Casa Blanca.
La alta tasa de aprobación de Clinton y la nostalgia de los votantes por los superávits presupuestarios y el crecimiento del empleo que produjo durante sus dos períodos como presidente de Estados Unidos en la década de 1990, convierten al ex mandatario en un activo valioso para Obama.
Esto se da más allá de la a veces distante relación entre ellos luego de una dura lucha en las primarias del 2008 entre Obama y Hillary Clinton, esposa de Bill y ex primera dama.
Bill Clinton, que hablará en su séptima convención consecutiva desde su debut en 1988, ya ha aparecido en una propaganda por televisión con Obama.
Reuters