El Proyecto Ameyalco fue presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de una manera totalmente distinta a lo que es el proyecto actualmente, así lo indicó el Delegado de dicha dependencia.
En el mes de mayo la SEMARNAT dio el visto bueno a este proyecto en un resolutivo, esto porque las autoridades del Ayuntamiento de Puerto Vallarta lo presentaron de una manera que no tendría gran impacto a la ecología.
Luis Gerardo González Blanquet, Delegado Federal de la SEMARNAT en Jalisco indicó que el proyecto que actualmente presentan la autoridades municipales, incrementa el impacto ambiental negativo y densidad del proyecto con mayor cantidad de habitaciones y mayor infraestructura que podría dañar al medio ambiente. De ser así, no se avalará el proyecto.
Lo que recomienda a los ediles Vallartenses que tomen en cuenta las observaciones que les hace la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMADES), ya que hay ordenamientos ecológicos con restricciones o situaciones que permiten de manera condicionada, eso se debe tomar de una forma técnica para ver que si tiene viabilidad urbana ambiental.