viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ameyalco no es Compatible con la Zona: Colegio de Biólogos

lunes, 27 de agosto del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Proyecto Ameyalco no es compatible con la zona, de hacerlo la afectación sería muy grave, consideró Jaime Torres, presidente del Colegio de Biólogos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“El proyecto es bueno, es bonito, nos gusta a la mayoría de los que integramos el Consejo Municipal de Ecología; sin embargo, está propuesto en una zona que no es computable, que lo único que es compatible es acampar, no es compatible con los nuevos centros de población, básicamente el error consiste en eso”, señaló el ambientalista.

Insistió en que Ameyalco “tiene muchos ecotecnias; sin embargo el lugar no es correcto y además ya hay un estudio técnico justificativo para declararlo Área Natural Protegida a nivel federal y que además la misma Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable) ya emitió un dictamen donde indica que no es procedente su proyecto, que no es compatible con la zona. Yo creo que la información que se ha proporcionado a los medios así como a los regidores no está completa, no tienen la información para tomar una decisión adecuada, por eso mañana nos vamos a reunir con regidores para que se les proporcione la información”.

-¿El objetivo es que cambien de opinión? – “Así es, hubo ocho personas que votaron a favor de que se sometiera a consulta pública el proyecto; sin embargo, estuvieron dos regidores con nosotros en el consejo y se les dio información y nos dicen que la desconocían, entonces su decisión estuvo sesgada”.

-¿Cual sería la repercusión de aprobar este tipo de proyecto y su construcción en la montaña? – “La afectación sería bastante grave. Hace algunos días acaban de decretar una especie nueva de flora de la región, incluso lleva el nombre de Vallarta, se pretende que sea emblemática. Una vez iniciando un proyecto de este tipo, los alrededores, tanto las personas que se quedan a vivir allá para poder dar servicios, poco a poco irían fragmentando el sistema, ocasionando erosión del suelo, la pérdida de áreas forestales, disminución de la fauna y no podemos permitir eso porque terminaríamos como un sitio como Acapulco, donde las montañas son edificios”.

-Además que Ameyalco supone el comienzo para que otros dueños de terrenos presenten planes parciales seguir construyendo… – “Sería la punta de lanza de estos tipos de desarrollo. Los ejidatarios también tendrían derecho de pedir cambios de uso de suelo y poco a poco se urbanizaría la montaña afectando la sierra”.

Scroll To Top