Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El saqueo de los huevos de tortuga va en aumento debido a que es la población quien realiza esta actividad ilícita de forma cotidiana, ignorando que constituye a un delito federal. Las autoridades continúan con la vigilancia, pero no les es suficiente el personal.
Actualmente la Octava Zona Naval cuenta con 16 elementos que vigilan un área de 40 kilómetros en diferentes puntos de la Bahía.
El Vicealmirante Carlos Miguel Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval, señaló que es muy lamentable lo que esta sucediendo al respecto y reiteró su apoyo a las autoridades; indicando que continúan con la vigilancia, sin embargo reconoce la carencia de personal que realice esta labor ya que se utiliza el mismo recurso destinado para preservar la seguridad de la ciudadanía, es decir no existe un presupuesto para vigilar la depredación de huevos de tortuga.
Pese a esto continúan con los recorridos a altas horas de la noche, pero aun así quienes realizan este delito, pues ya saben cuando es que dejan de vigilar y proceden al saqueo. Esto se ha incrementado desde el año pasado.
Lo primordial para poder evitar este delito es la denuncia y se detendrá a quienes realicen esta violación a la naturaleza, recalcó el Vicealmirante, ya que muchas veces las personas alrededor saben quien lo hace, pero existe el temor a denunciar.