Dos legisladores demócratas que investigan el gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart afirmaron que han encontrado evidencias de la supuesta evasión fiscal y lavado de dinero en México, donde la empresa ha sido acusada de sobornos a funcionarios.
Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman enviaron una carta a Wal-Mart en la que denuncian que la empresa no ha cooperado con su investigación.
“Hemos obtenido de otras fuentes documentos internos de la empresa, entre ellos informes de auditoría, que sugieren que Wal-Mart podría estar implicado no sólo en sobornos, sino en ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero en México”, indicó la carta, fechada el 14 de agosto.
“Aunque han dicho en múltiples ocasiones que pretenden cooperar con nuestra investigación, no nos han sumistrado los documentos que les hemos requerido y nos niegan el acceso a testigos clave”, lamentaron los legisladores en su misiva, dirigida al presidente de Wal-Mart, Michael Duke.
Cummings y Waxman, los demócratas de mayor rango en las comisiones de Supervisión y Reforma y de Energía y Comercio, respectivamente, dieron de plazo a la empresa hasta el 28 de agosto para responder a sus peticiones, antes de que emitan un informe sobre los hallazgos de la investigación.
Una portavoz de Wal-Mart indicó que ya han realizado dos reuniones con personal del Congreso. “Estamos comprometidos con hacer lo que podamos por cumplir con sus peticiones”, dijo la portavoz Brooke Buchanan. Wal-Mart realiza una investigación independiente sobre las denuncias, agregó.
Los congresistas no dieron mayores detalles sobre la presunta evasión fiscal y el lavado de dinero, pero afirmaron que en sus pesquisas han podido constatar que las actividades de corrupción de la empresa “no se limitan a México, sino que son de naturaleza global”.
La investigación del Congreso corre en paralelo con las indagaciones del Departamento de Justicia estadounidense y del gobierno mexicano sobre los presuntos sobornos.
El escándalo estalló tras la publicación de un artículo del periódico The New York Times en abril pasado, en el cual el diario señaló que la empresa escondió prácticas de sobornos a gran escala para expandir sus actividades en México. A principios de 2000, en medio de la rápida expansión en México del número uno mundial de la distribución, Wal-Mart podría haber pagado 24 millones de dólares en sobornos a autoridades mexicanas, siempre según el diario.
Wal-Mart ha dicho que toma muy en serio las denuncias y que coopera con las autoridades en sus investigaciones.
Unos carteles emplazados en la entrada principal del sitio histórico de Teotihuacán como protesta permanente por la construcción de una tienda de autoservicio Wal-Mart , el 14 de octubre de 2004.